Francia, decidida a mantener abiertos los grandes puertos

El Gobierno francés decidió ayer, en Consejo de Ministros, mantener abiertos al tráfico los grandes puertos marítimos franceses bloqueados por los pescadores en huelga. Por otra parte, en el puerto petrolero mediterráneo de Fos sur Mer se registraron violentos enfrentamientos entre los buques de la Marina Nacional y las chalupas de los pescadores en huelga. Cuatro pescadores resultaron heridos.El Gobierno francés, tras examinar el informe sobre los problemas pesqueros presentado por el ministro de Transportes, Joel Le Theule, hizo público un comunicado en el que manifestó que las propuestas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés decidió ayer, en Consejo de Ministros, mantener abiertos al tráfico los grandes puertos marítimos franceses bloqueados por los pescadores en huelga. Por otra parte, en el puerto petrolero mediterráneo de Fos sur Mer se registraron violentos enfrentamientos entre los buques de la Marina Nacional y las chalupas de los pescadores en huelga. Cuatro pescadores resultaron heridos.El Gobierno francés, tras examinar el informe sobre los problemas pesqueros presentado por el ministro de Transportes, Joel Le Theule, hizo público un comunicado en el que manifestó que las propuestas de apoyo económico al sector, anunciadas el martes por el titular de Transportes, deberán ser examinadas a nivel regional junto con los representantes de los profesionales y sindicatos.

Decepción en los sindicatos

En este sentido hay que señalar que los dos grandes sindicatos franceses: la CGT (comunista) y la CFDT, de tendencia socialista, se mostraron decepcionados por tales propuestas, ya que en ellas no se incluye la disminución del precio del carburante. Por su parte, los armadores del sector de la pesca industrial tampoco están satisfechos del giro que toman las cosas y estiman que este asunto se podría haber solucionado más fácilmente con participación exclusiva de la gente de mar.Por lo que respecta a la pesca industrial, el Consejo de Ministros afirmó que se trata de un conflicto propio de esta profesión y que se deberá resolver a través de negociaciones contractuales. Para los pescadores autónomos, la condición necesaria para su desarrollo dependerá de la adopción de una política comunitaria eficaz de aquí a fines de año.

A primeras horas de la mañana de ayer, buques de la Marina Nacional, con algunos gendarmes de la brigada móvil a bordo, intentaron romper el bloqueo en el puerto mediterráneo de Fos sur Mer, registrándose violentos enfrentamientos con los barcos de pescadores. La Marina utilizó granadas lacrimógenas y mangueras, siendo contestados por los pescadores con piedras. Ayer estaban abiertos, a la navegación los puertos petroleros de Antifer, en el Canal de la Mancha, y Fos sur Mer, aunque no se descarta que las chalupas de los puertos de las cercanías vuelvan a restablecer el bloqueo.

Archivado En