Nueva planificación deportiva en los municipios madrileños

El deporte está sufriendo una gran transformación en los alrededores de Madrid. De momento, cuatro municipios -Alcobendas, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Móstoles- se han propuesto que el deporte llegue a todos y a través de los patronatos deportivos estructurarlo de tal manera que puedan ofrecer unas actividades organizadas. No se trata de que el ciudadano haga deporte esporádicamente, sino de que lo practique de manera regular, de tal manera que los polideportivos dejen de estar infrautilizados.El Patronato Deportivo Municipal se creó como una fundación pública de servicios, a través ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El deporte está sufriendo una gran transformación en los alrededores de Madrid. De momento, cuatro municipios -Alcobendas, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Móstoles- se han propuesto que el deporte llegue a todos y a través de los patronatos deportivos estructurarlo de tal manera que puedan ofrecer unas actividades organizadas. No se trata de que el ciudadano haga deporte esporádicamente, sino de que lo practique de manera regular, de tal manera que los polideportivos dejen de estar infrautilizados.El Patronato Deportivo Municipal se creó como una fundación pública de servicios, a través de la cual el ayuntamiento desarrolla una gama de actividades, encaminadas a satisfacer las necesidades deportivo-recreativas de los ciudadanos, cualesquiera que sea su edad y aptitud. Los fines son el mantenimiento de la salud y la diversión a través del deporte.

Hasta ahora, los polideportivos eran utilizados por un tipo de deportistas eventuales que usaban la piscina en verano o jugaban al tenis esporádicamente en épocas menos calurosas. En Alcobendas, al igual que en los otros municipios con patronatos, se ofrece ahora una serie de actividades programadas que ha tenido gran aceptación.

Los niños entre ocho y catorce años tienen un programa de iniciación de atletismo, baloncesto, balonmano, natación y voleibol, y desde los tres se les admiten en cursillos de natación, abierto a todas las edades, pues también se imparten planes de perfeccionamiento. Las actividades se amplían a las mujeres con gimnasia de mantenimiento y matrogimnasia, a cuya clase acuden los padres con sus hijos. Los ancianos y disminuidos físicos o psíquicos también tienen sus programas adecuados.

Todas las actividades cuentan con profesores de Educación Física, que intentan que el niño no sólo juegue al fútbol. Esto es algo dificil de conseguir -según dice el profesorado-, a no ser que alguno destaque en otro deporte. En Alcobendas se está logrando que toda la población haga uso de las instalaciones deportivas, que en breve se verán ampliadas con un circuito de footing y otro de bicicletas. Los patronatos tienen recursos económicos por parte de la diputación provincial, que es el organismo que recibe dinero de las quinielas.

Archivado En