Mañana se reanuda la actividad política oficial

Mañana, lunes, se reanuda la actividad política oficial con el regreso a Madrid del presidente Suárez, una vez terminadas sus vacaciones en El Grove (Pontevedra). Durante los primeros días de la semana se incorporarán a sus despachos la totalidad de los miembros del Gabinete, que se reunirán, con toda probabilidad, el próximo viernes en Consejo de Ministros. El lunes, el presidente Suárez pondrá en marcha un apretado calendario de gestiones, que culminará, según confirmó días pasados, durante sus vacaciones, en una remodelación del Gabinete, y que incluye, al parecer, un pacto, político o legi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana, lunes, se reanuda la actividad política oficial con el regreso a Madrid del presidente Suárez, una vez terminadas sus vacaciones en El Grove (Pontevedra). Durante los primeros días de la semana se incorporarán a sus despachos la totalidad de los miembros del Gabinete, que se reunirán, con toda probabilidad, el próximo viernes en Consejo de Ministros. El lunes, el presidente Suárez pondrá en marcha un apretado calendario de gestiones, que culminará, según confirmó días pasados, durante sus vacaciones, en una remodelación del Gabinete, y que incluye, al parecer, un pacto, político o legislativo con otra fuerza política parlamentaria.Aunque en los últimos días se han reincorporado a sus despachos la mayoría de los miembros del Gobierno, todo indica que, a partir del miércoles, día para el que ha sido convocada la comisión general de subsecretarios, que es la que prepara el orden del día del Consejo de Ministros, la actividad política del Gobierno cobre su normal desarrollo.

Sin embargo, no sólo la actividad oficial se iniciará en estos días, sino también la de los diferentes partidos políticos, casi todos expectantes de las deciciones que tome el presidente del Ejecutivo en las próximas semanas. El partido del Gobierno, Unión de Centro Democrático, tiene previsto convocar en fecha inmediata a la comisión permanente, al comité ejecutivo, al consejo político y a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. La opinión generalizada entre los dirigentes de este partido (véase EL PAIS del sábado) es que en el próximo Gobierno no se le dé entrada a la Minoría Catalana, aunque este paso no descarta un probable pacto parlamentario entre ésta y el partido de Suárez.

El Partido Socialista Obrero Español, por su parte, ha convocado para mañana por la tarde a su comisión ejecutiva federal, que se reúne por primera vez después del paréntesis veraniego. La reunión, que estará presidida por Felipe González, abordará como único punto del orden del día la situación política actual, principalmente la estrategia del partido de cara a las próximas sesiones parlamentarias. La ejecutiva socialista decidirá también la designación de las personas que acompañarán al secretario general del partido, Felipe González, en el viaje que a finales de semana realizará a Viena do Castelo (Portugal), para entrevistarse con una delegación socialista de aquel país, presidida por Mario Soares.

Por lo que respecta al Partido Comunista de España, su secretario general, Santiago Carrillo, regresa también mañana de Rumania, tras haber pasado sus vacaciones en Yugoslavia, en donde se ha entrevistado en dos ocasiones con el presidente, Doronjski. Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, que descansa en Galicia, retrasará, en cambio, su regreso a Madrid hasta el día 1 de septiembre.

Posible entrevista con el Rey

En Palma de Mallorca, mientras tanto, continúa de vacaciones la familia real, que no ha fijado aún fecha para su vuelta a la capital. Es muy probable que el presidente del Gobierno se traslade a la isla de Mallorca para despachar con el rey Juan Carlos. También viajará a Palma el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, pero para pasar unas cortas vacaciones con su esposa. Según publicó ayer Diario de Mallorca, el líder socialista aprovechará probablemente el viaje para entrevistarse con el canciller austriaco, Bruno Kreisky, amigo personal del político español y miembro de la Internacional Socialista, que pasa sus vacaciones en Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En