Riesgos de contagio en los países del Este

La noticia según la cual se registró un paro de cerca de 3.000 trabajadores en la ciudad de Tirgviste (a ochenta kilómetros al noroeste de Bucarest), en protesta por los deficientes abastecimientos de carne, es un síntoma alarmante de que la situación polaca se puede extender a otros países socialistas.Aunque las autoridades rumanas desmienten categóricamente que se haya producido ningún tipo de movimiento huelguístico en su país, los observadores occidentales en Bucarest señalan que la situación es muy delicada y que podría estallar si se produce una causa inmediata que pueda servir de detona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia según la cual se registró un paro de cerca de 3.000 trabajadores en la ciudad de Tirgviste (a ochenta kilómetros al noroeste de Bucarest), en protesta por los deficientes abastecimientos de carne, es un síntoma alarmante de que la situación polaca se puede extender a otros países socialistas.Aunque las autoridades rumanas desmienten categóricamente que se haya producido ningún tipo de movimiento huelguístico en su país, los observadores occidentales en Bucarest señalan que la situación es muy delicada y que podría estallar si se produce una causa inmediata que pueda servir de detonante.

Rumanía ha mantenido una política exterior bastante distanciada de las directrices soviéticas. El Gobierno de Bucarest se negó a incrementar los gastos militares de la organización del Pacto de Varsovia, condenó duramente la invasión de Afganistán y se permitió una postura muy crítica en la última cumbre del Comecon, en Praga.

Pero, en cambio, la política interior rumana tiene un aspecto muy distinto, con matices claramente estalinistas y una fuerte represión contra cualquier intento de disidencia.

Problemas en Bulgaria

Los periódicos de la capital búlgara, que guardan una discreción absoluta sobre los acontecimientos de Polonia, están tratando desde hace varias semanas los problemas planteados por la calidad de los abastecimientos en el comercio búlgaro, informó France Presse.Por otra parte, se ha filtrado la información de que el director de la empresa estatal Bulgarplod, que se encarga de la comercialización de frutas y legumbres, ha recibido recientemente una convocatoria del comité de control del Estado para pedirle informaciones sobre el tema de las dificultades de abastecimiento de frutas y legumbres que se ha notado durante estos días en Sofía y su provincia.

El director recibió el encargo de tomar medidas decisivas para solucionar de inmediato estos problemas y para castigar a «aquellos que se enfrentan a la disciplina socialista».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los problemas de abastecimiento y de calidad de los servicios fueron el centro de una reunión que se mantuvo el pasado mes de mayo, por iniciativa de Todor Jivkov, primer secretario del Comité Central del PC búlgaro.

A raíz de esto se adoptó recientemente un sistema de control de calidad de servicios, que confiere importantes derechos a las organizaciones locales de la formación de masas el Frente de la Patria. Les da capacidad de penalizar a los empleados de los comercios y talleres si ofrecen servicios de mala calidad. Las penalizaciones pueden llegar al 20% de los salarios.

Archivado En