Más de 15.000 personas en la conmemoración del Día de Cantabria

Entre 15.000 y 20.000 personas, según las diversas fuentes consultadas, acudieron el domingo pasado a Cabezón de la Sal para asistir a la decimocuarta edición del Día de Cantabria. La ausencia del PSC-PSOE y la oposición radical manifestada por grupos reducidos que reclamaban el reconocimiento de Cantabria como nacionalidad, deslució el acto de «afirmación cántabra», en el que intervinieron representantes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), PCE, PRC y UCD.Los socialistas cántabros justificaron su ausencia por considerar que el Día de Cantabria responde a inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 15.000 y 20.000 personas, según las diversas fuentes consultadas, acudieron el domingo pasado a Cabezón de la Sal para asistir a la decimocuarta edición del Día de Cantabria. La ausencia del PSC-PSOE y la oposición radical manifestada por grupos reducidos que reclamaban el reconocimiento de Cantabria como nacionalidad, deslució el acto de «afirmación cántabra», en el que intervinieron representantes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), PCE, PRC y UCD.Los socialistas cántabros justificaron su ausencia por considerar que el Día de Cantabria responde a intereses personales de algunos miembros de UCD, y propusieron que sea la asamblea mixta, quien decida dónde y cuándo se debe celebrar la fiesta. Esta posición fue fuertemente criticada por todas las organizaciones que intervinieron en el acto, sorprendidas por una actitud tomada a última hora y que olvida la participación activa de los socialistas en los diferentes actos políticos autonomistas que, desde 1976, se vienen celebrando en Cabezón de la Sal.

Las reflexiones sobre el reflujo del movimiento regionalista -la escasa presencia en el acto político contrastaba con los millares de personas que optaron por asistir a las actividades culturales y folklóricas- realizadas por el secretario regional del PCC-PCE, precedieron a la propuesta, recogida por el PRC, de combinar la acción dentro de las instituciones democráticas con las movilizaciones en la calle para alcanzar un Estatuto que «sirva realmente a las necesidades de Cantabria».

El turno de intervenciones lo cerró el presidente de la asamblea mixta. Justo de las Cuevas, que definió la autonomía de Cantabria como «de paz y concordia » y de la que dijo «será motor para afrontar y abordar los problemas de la región», tiene el mismo nivel que el resto de las regiones que han aprobado sus estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En