UCD tendrá que elegir dos nuevos diputados provinciales

Los cincuenta concejales elegidos por UCD en las elecciones municipales en el partido judicial de Madrid, tendrán que elegir, pasado el mes de agosto, la persona que sustituirá a José Manuel Matheo Luaces en la diputación. El señor Luaces, concejal del Ayuntamiento de Leganés y diputado provincial, ha dimitido de ambos cargos para pasar a desempeñar el puesto de gobernador civil de Lugo, para el que fue nombrado en el último Consejo de Ministros.De los cincuenta concejales que obtuvo UCD en el partido judicial madrileño, veinticinco lo fueron en la capital. Seis más por Alcorcón, dos por Pinto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cincuenta concejales elegidos por UCD en las elecciones municipales en el partido judicial de Madrid, tendrán que elegir, pasado el mes de agosto, la persona que sustituirá a José Manuel Matheo Luaces en la diputación. El señor Luaces, concejal del Ayuntamiento de Leganés y diputado provincial, ha dimitido de ambos cargos para pasar a desempeñar el puesto de gobernador civil de Lugo, para el que fue nombrado en el último Consejo de Ministros.De los cincuenta concejales que obtuvo UCD en el partido judicial madrileño, veinticinco lo fueron en la capital. Seis más por Alcorcón, dos por Pinto, siete en Fuenlabrada, cinco en Getafe, cuatro en Leganés y uno en Parla. En Humanes no presentó candidatura.

"Según las normas de las elecciones municipales, los concejales de cada partido agrupados por partidos judiciales se reunirán en la junta de zona electoral para elegir a los que de entre ellos serán nombrados diputados provinciales, aunque en la práctica los concejales se limitan a votar favorablemente los nombres propuestos.

UCD tiene, de hecho, otra vacante en la diputación provincial. La del alcalde de La Cabrera, en el partido judicial de Colmenar Viejo, Victoriano Sato, que desde hace cinco meses no aparece por la diputación y ni siquiera prácticamente por el pueblo. El señor Sato se fue a vivir por esas fechas a Algeciras, y desde entonces tiene abandonadas sus responsabilidades municipales. La Corporación de La Cabrera, formada por tres concejales ucedistas, tres de Coalición Democrática y un independiente, convocó un pleno extraordinario para aprobar la destitución de su alcalde. El señor Sato acudió ese día al pleno y se negó a abandonar el cargo. Alegó que desde Algeciras podía llevar la alcaldía perfectamente, ya que pensaba realizar frecuentes viajes a Madrid. Hasta ahora, ni el grupo de diputados provinciales de UCD ni la organización provincial del partido han tomado cartas en el asunto, al menos oficialmente, por lo que UCD cuenta con un voto menos sistemáticamente en los debates que se originan en la diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En