Herri Batasuna afirma que no mantiene contactos con ETAm

José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral navarro y responsable de HASI en esta provincia, y Txomin Ziluaga, secretario general del mismo partido y parlamentario de Herri Batasuna, han presentado sendas querellas criminales contra el director de la revista Cambio 16, que en el número 450 publicaba una breve noticia en la que se afirmaba que ambos han pasado información a ETA Militar sobre guardias civiles y personas relacionadas con la extrema derecha, «según un informe de la policia», se decía textualmente, «que intenta establecer las vinculaciones entre los partidos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral navarro y responsable de HASI en esta provincia, y Txomin Ziluaga, secretario general del mismo partido y parlamentario de Herri Batasuna, han presentado sendas querellas criminales contra el director de la revista Cambio 16, que en el número 450 publicaba una breve noticia en la que se afirmaba que ambos han pasado información a ETA Militar sobre guardias civiles y personas relacionadas con la extrema derecha, «según un informe de la policia», se decía textualmente, «que intenta establecer las vinculaciones entre los partidos abertzales vascos y las dos ramas de ETA».«Ningún miembro de Herri Batasuna», afirmaron, «tiene la más mínima vinculación con ETA Militar. Querer acusarnos de ello es un intento de criminalizar a la coalición. Ahora bien, sepan aquellos que así actúan que la normalización de Euskadi pasará por cualquier tipo de actuaciones, pero nunca de este tipo».

«No sabemos si existe o no el informe secreto de la policía o se trata de una invención o presunción del periodista», añadió. «En este último caso, existiría un caso de calumnia grave. Se mantendría esta misma consideración, aunque agravada por connotaciones políticas, si se demuestra que en realidad existe tal informe y la policía, ante sospechas tan fundadas, ni nos detiene ni nos interroga».

Txomin Ziluaga emplazó públicamente al general Sáenz de Santamaría y al ministro del Interior, Juan José Rosón, «para que informen si es verdad que existe el informe de que habla Cambio 16, y que aclaren y demuestren esas vinculaciones que dicen que tenemos con ETAm. De lo contrario», indicaron, «ellos serán responsables, moral y políticamente, de lo que a nosotros nos pueda suceder».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En