Motor Ibérica fabricará en España dos vehículos ligeros de Nissan

La colaboración técnica y económica entre Motor Ibérica y Nissan tendrá muy pronto su primer fruto práctico en el mercado español con la fabricación de dos modelos japoneses de vehículos ligeros: el todo-terreno Nissan Patrol y la furgoneta C-20 Vanette. Ambos automóviles están comercializados actualmente en todo el mundo por Nissan, y su producción en España, en una de las plantas de Motor Ibérica, comenzará una vez se haya completado su estudio técnico y ultimadas las modificaciones de la compañía española. Un 50% de la producción, estimada en más de 45.000 unidades, será dedicada a la expor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colaboración técnica y económica entre Motor Ibérica y Nissan tendrá muy pronto su primer fruto práctico en el mercado español con la fabricación de dos modelos japoneses de vehículos ligeros: el todo-terreno Nissan Patrol y la furgoneta C-20 Vanette. Ambos automóviles están comercializados actualmente en todo el mundo por Nissan, y su producción en España, en una de las plantas de Motor Ibérica, comenzará una vez se haya completado su estudio técnico y ultimadas las modificaciones de la compañía española. Un 50% de la producción, estimada en más de 45.000 unidades, será dedicada a la exportación.

Altos directivos de Motor Ibérica y Nissan informaron ayer, en Tokio, de la decisión del Consejo de Administración de la compañía española, que cuenta con más de un tercio de participación de la empresa japonesa desde enero del corriente año.La fabricación de estos dos modelos, en diferentes versiones de gasolina y diesel, representará una inversión que se estima, en principio, superior a los 2.500 millones de pesetas. La salida de los primeros vehículos de la planta española está prevista para 1982.

La colaboración entre las dos compañías, dentro de Motor Ibérica, también implicará, según directivos de Nissan, una reestructuración de la política industrial y comercial de la empresa española. Está previsto que Motor Ibérica integre en su funcionamiento nueva tecnología japonesa, abandone la producción de algunos de sus productos e incremente el número de unidades producidas.

Nissan pondrá a disposición de Motor Ibérica toda su red europea de concesionarios y puntos de venta para la comercialización de los fabricados por la empresa española.

Nissan tiene más de 2.600 puntos de venta en Europa y norte de Africa, dos de los principales mercados que piensa cubrir con su operación española. La venta en estos puntos de los productos Ebro, fabricados por Motor Ibérica, está pansada como un fuerte relanzamiento de la empresa española.

En 1982, cuando el primer producto Nissan salga de las plantas de Motor Ibérica, la compañía española piensa exportar a Europa, Africa y el Oriente Próximo cerca de 25.000 unidades de los dos modelos de vehículos japoneses que se introducirán en España. Otro tanto se destinará al mercado español.

Los planes de Motor Ibérica, que serán ratificados en una reunión de su consejo, la próxima semana, caminan a la producción de 25.000 unidades de la furgoneta Vanette y otras 15.000 o 25.000, del todo-terreno Patrol. Ambos vehículos contarán con dos versiones en sus motores, uno para gasolina y otro para diesel Estas últimas versiones llevarán motores Ebro, actualmente fabricados por Motor Ibérica.

Las versiones del Patrol y la Vanette fabricados en España serán algo diferentes de las que se producen actualmente en Japón. En estos momentos, un equipo de ingenieros japoneses y españoles han iniciado un amplio estudio de las modificaciones que serán pertinentes para adaptar estos dos modelos al gusto y necesidades europeos.

Las exportaciones a Europa serán centralizadas en España

En lo que se considera el primer paso en los planes de Nissan dentro de su operación europea, la compañía japonesa tiene previsto, según altos directivos de la misma, centralizar sus exportaciones a Europa en España. La integración española en la Comunidad Económica Europea, cuando se produzca, significará para Motor Ibérica una ampliación del panorama de sus operaciones y, según medios de Nissan, esta implicará la fabricación de nuevos modelos.Nissan Motor Company es la segunda empresa japonesa del sector de automoción, con un nivel de producción que supera los tres millones de unidades. El pasado año exportó más de 1.500.000 vehículos, superando la mitad de su producción. En el primer semestre de este año, sus exportaciones se han incrementado en un 42,5%, hasta totalizar las 749.633 unidades. Su producción, en el mismo período, ha llegado a ser de 1.298.988 unidades, casi el doble que el primer semestre de 1979.

En estos momentos, tanto Nissan como su competidora en el mercado japonés, Toyota, han desbancado a los norteamericanos en el ranking mundial de la automoción. La Ford ha dejado su segundo puesto, detrás de General Motors, a Toyota, mientras que el tercero lo ocupa Nissan, fabricante de los vehículos Datsun.

Por otra parte, ha causado honda impresión en Japón la noticia del posible rechazo por Ford de la colaboración técnica ofrecida por Toyota. Según medios japoneses, presiones de tipo político y razones logísticas han influido directamente en este eventual acuerdo que hubiera supuesto el asesoramiento japonés en la fabricación de automóviles utilitarios y de bajo consumo por la Ford con destino al mercado norteamericano.

Archivado En