Garrido Falla defiende la independencia del funcionario

Fernando Garrido Falla, catedrático de Derecho Administrativo, intervino ayer en el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas que se celebra en Madrid. Garrido Falla, dentro de la ponencia sobre «Problemas del control político de los servicios administrativos de Estado», afirmó que hay que tender a un esquema que definió como de «eficacia indiferente», en el que «el funcionario debe ser eficaz tanto si se perjudica como si se favorece la política del partido que está en el poder».«Las intervenciones dentro de la ponencia», dijo -Garrido Falla, «inciden en la idea de la necesidad de qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Garrido Falla, catedrático de Derecho Administrativo, intervino ayer en el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas que se celebra en Madrid. Garrido Falla, dentro de la ponencia sobre «Problemas del control político de los servicios administrativos de Estado», afirmó que hay que tender a un esquema que definió como de «eficacia indiferente», en el que «el funcionario debe ser eficaz tanto si se perjudica como si se favorece la política del partido que está en el poder».«Las intervenciones dentro de la ponencia», dijo -Garrido Falla, «inciden en la idea de la necesidad de que la burocracia esté sometida al control político del Ejecutivo, pero manteniendo un carácter exclusivamente profesional, de neutralidad política». Agregó que «la excepcion a esta tónica general, rica en matices, ha sido la intervención de un delegado filipino, que ha propuesto justamente lo contrario, señalando la conveniencia de lograr una burocracia representativa».

Dentro de otra ponencia sobre «Perfil de los funcionarios de la Administración del futuro», se han estudiado las notas del burócrata ideal para las próximas décadas. Algunas de las intervenciones han marcado una línea más progresista a la tradicional de la separación de competencias, al afirmar que «el funcionario del futuro debepartícipar más en la toma de decisiones».

La ponencia sobre «Significado del principio de legalidad en la administración moderna», ha prestado especial atención a la antítesis posible entre respeto a la legalidad y eficacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En