El Gobierno explica la distribución de ayudas a las federaciones

El Gobierno ha remitido al Senado la contestación a la pregunta que los senadores socialistas Juan Francisco Delgado Ruiz y Andrés Picazo González formularon sobre subvenciones concedidas a las distintas federaciones deportivas. A la contestación se adjunta un anexo en el que se especifican las cantidades asignadas a las distintas federaciones, cuyo montante total es de 3.409.800.000 pesetas.Las federaciones que cuentan con mayor asignación son las de fútbol, con 700 millones de pesetas, 54 más que el año anterior; atletismo, 271 millones y un aumento de más de 72 sobre el año precedente; gimn...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha remitido al Senado la contestación a la pregunta que los senadores socialistas Juan Francisco Delgado Ruiz y Andrés Picazo González formularon sobre subvenciones concedidas a las distintas federaciones deportivas. A la contestación se adjunta un anexo en el que se especifican las cantidades asignadas a las distintas federaciones, cuyo montante total es de 3.409.800.000 pesetas.Las federaciones que cuentan con mayor asignación son las de fútbol, con 700 millones de pesetas, 54 más que el año anterior; atletismo, 271 millones y un aumento de más de 72 sobre el año precedente; gimnasia, más de 119 y un aumento de más de veintidós sobre el año anterior; natación, con el mismo aumento que la de gimnasia; piragüismo, 113 millones y trece de aumento; tenis, 102 millones, y vela, más de 104.

Por lo que se refiere a las federaciones que cuentan con menor asignación, figuran las de surf, con 1.500.000 pesetas; caza y colombofilia, con poco más de cinco millones, y colombicultura, con poco más de seis millones.

Criterios

En la contestación se da cuenta de los criterios seguidos para la distribución de los fondos a las federaciones olímpicas. Se ha tenido en cuenta -según el documento- la división de federaciones entre deportes olímpicos, prioritarios y no prioritarios; deportes no olímpicos en prioritarios y no prioritarios; la posibilidad de que las federaciones se autofinancien o tengan que ser financiadas. Igualmente, se han valorado los objetivos deportivos, como son: número de licencias, historial internacional, miembros de organismos internacionales y número de países miembros de las federaciones internacionales de ese deporte.Se ha tenido en cuenta también la clasificación media en los últimos cuatro años en campeonatos europeos, mundiales y olímpicos; número medio de deportistas que participan en una selección nacional, existencia de escuela de preparadores, jugadores y árbitros; complejidad del vestuario necesario para participar en competición y circunstancias de excepción.

En este sentido, se dice que para el presente año de 1980 se tendrá en cuenta, como circunstancia de excepción, la preparación extraordinaria con vistas a la participación de España en los Juegos Olímpicos.

Archivado En