Cinco meses encarcelado en Segovia sin auto de procesamiento

Desde el pasado día 10 se encuentra en huelga de hambre en la prisión provincial, en protesta porque lleva cinco meses y medio recluido sin auto de procesamiento, Jorge Rafael Benayas, ex jefe provincial de cuenta de la Caja Postal de Ahorros de Segovia, a quien dicha entidad denunciara a finales del pasado año como responsable de la desaparición de treinta millones de pesetas mediante el cobro de un talón falsificado.Como se recordará, Benayas, que al producirse la denuncia se encontraba en Francia pretendiendo rehuir el servicio militar por su condición de objetor de conciencia, anunció ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el pasado día 10 se encuentra en huelga de hambre en la prisión provincial, en protesta porque lleva cinco meses y medio recluido sin auto de procesamiento, Jorge Rafael Benayas, ex jefe provincial de cuenta de la Caja Postal de Ahorros de Segovia, a quien dicha entidad denunciara a finales del pasado año como responsable de la desaparición de treinta millones de pesetas mediante el cobro de un talón falsificado.Como se recordará, Benayas, que al producirse la denuncia se encontraba en Francia pretendiendo rehuir el servicio militar por su condición de objetor de conciencia, anunció su inmediato regreso.

Tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción, Jorge Rafael Benayas fue puesto en libertad sin cargo alguno, aunque días después se dictó auto de prisión contra su persona, pese a que el informe caligráfico policial indicó que su firma había sido falsificada en el talón en cuestión y pese a no ser reconocido como portador del mismo ni por los empleados del Banco de Santander ni por los del Banco de España, entidades que intervinieron en la operación de cobro, el juez ha denegado las distintas solicitudes ¿le libertad provisional presentadas. Esta negativa le ha llevado al inicio de la actual huelga de hambre.

Según su defensor, José María Mohedano, la ideología libertaria de Jorge Rafael Benayas y su situación de prófugo le convirtieron en «chivo expiatorio» del delito cometido, como lo prueba las ocultaciones efectuadas, por la Caja Postal de Ahorros. Se da la circunstancia de que en la denuncia presentada se le situaba en paradero desconocido, cuando desde su dirección francesa había recurrido por correo en el expediente sancionador que se le había abierto por abandono de servicio. A juicio de Mohedano, tras su comparecencia y declaración, no se ha procedido a una exhaustiva investigación sobre el caso, sino que se ha orientado el procedimiento hacia la acumulación de pruebas en su contra, que, al no aparecer, hacen imposible su procesamiento. Para el defensor no es ajena esa falta de investigación a determinadas anomalías existentes, al parecer, en el sistema contable utilizado por las cajas postales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En