La mano de obra belga, la más cara de Europa

A pesar de haberse experimentado en España durante 1979 un aumento de los costes de producción del orden de un 229,9% respecto al año anterior, la República Federal de Alemania ocupa el tercer lugar dentro de una relación de diecisiete a efectos de encarecimiento de la mano de obra.Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre productividad realizado por el Instituto de la Economía Alemana, con sede en Colonia. En el mismo análisis se sitúa a la RFA en cuarto lugar, delante de los Países Bajos, Suecia y Bélgica, que son los países en los que la productividad ha alcanzado unos costes más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de haberse experimentado en España durante 1979 un aumento de los costes de producción del orden de un 229,9% respecto al año anterior, la República Federal de Alemania ocupa el tercer lugar dentro de una relación de diecisiete a efectos de encarecimiento de la mano de obra.Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre productividad realizado por el Instituto de la Economía Alemana, con sede en Colonia. En el mismo análisis se sitúa a la RFA en cuarto lugar, delante de los Países Bajos, Suecia y Bélgica, que son los países en los que la productividad ha alcanzado unos costes más elevados. En consecuencia, Grecia, Irlanda y España siguen representando, al menos en teoría, un gran atractivo para las empresas multinacionales a efectos de establecimiento. A efectos comparativos, la hora de trabajo significa a la empresa, en España, 10,16 marcos (frente a 3,08 en 1978), mientras que en la RFA le supone al empresario 21,14 marcos (20,06 en el año anterior).

La relación de países incluidos en el estudio se compone de trece naciones europeas y de Estados Unidos, Canadá y Japón. El País más «caro» para los empresarios, en esta serie es Bélgica, con 31,53 marcos la hora, y el más «barato», Grecia, con 6,25 marcos la hora.

Archivado En