El índice de precios de mayo no superará el 1 %

Las primeras estimaciones sobre el índice de precios al consumo del mes de mayo indican que podría haber aumentado el 0,9% o 0,8%, según informa Europa Press, que recoge fuentes del Instituto Nacional de Estadística.No obstante, se señala que tales estimaciones hay que tomar las con muchas reservas, ya que el índice no saldrá probablemente hasta finales de esta semana o principios de la próxima. Lo que se conoce desde hace algunos días son algunos capítulos del mismo, entre ellos el de alimentación, que sólo ha aumentado en los primeros datos provisionales algunas décimas, y que representa cas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras estimaciones sobre el índice de precios al consumo del mes de mayo indican que podría haber aumentado el 0,9% o 0,8%, según informa Europa Press, que recoge fuentes del Instituto Nacional de Estadística.No obstante, se señala que tales estimaciones hay que tomar las con muchas reservas, ya que el índice no saldrá probablemente hasta finales de esta semana o principios de la próxima. Lo que se conoce desde hace algunos días son algunos capítulos del mismo, entre ellos el de alimentación, que sólo ha aumentado en los primeros datos provisionales algunas décimas, y que representa casi la mitad del índice total.

De confirmarse que el índice de mayo sea inferior al 1 %, en los cinco primeros meses habrá crecido en tomo al 6%, ya que en el período enero-abril la cifra acumulada se situó en un 5,2%. Considerando que el índice de junio suele ser bajo, es probable que no haya lugar a revisiones salariales, que se harán si se supera el 6,75 % en el primer semestre.

La evolución de los índices de precios al consumo durante este año ha sido la siguiente: 2,8% en enero, 0,9% en febrero, 0,5% en marzo y 1% en abril. En 1979 las cifras fueron 1,8%, 0,8 %, 1, 1 % y 1,5%, respectivamente, registrándose el 1,2% en mayo.

Archivado En