Motor Ibérica considera incorrecta la actuación de Fiat en España

La empresa española Motor Ibérica mantiene su polémica, con la multinacional italiana Fiat respecto a la fabricación de tractores por parte de esta última, a través de la empresa española Motransa. Motor Ibérica, en contra de las puntualizaciones de Fiat a EL PAÍS (véase la edición del pasado día 15), sostiene las irregularidades cometidas por la multinacional italiana en este sector.Para Motor Ibérica, la entrada de Fiat en la empresa española Motransa, dedicada a la fabricación de tractores, estuvo claramente relacionada con la de Seat, a la que ahora ha abandonado después de incumplir los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa española Motor Ibérica mantiene su polémica, con la multinacional italiana Fiat respecto a la fabricación de tractores por parte de esta última, a través de la empresa española Motransa. Motor Ibérica, en contra de las puntualizaciones de Fiat a EL PAÍS (véase la edición del pasado día 15), sostiene las irregularidades cometidas por la multinacional italiana en este sector.Para Motor Ibérica, la entrada de Fiat en la empresa española Motransa, dedicada a la fabricación de tractores, estuvo claramente relacionada con la de Seat, a la que ahora ha abandonado después de incumplir los contratos firmados con el INI. Para sostener su postura frente a Fiat, Motor Ibérica afirma que «sólo hace unos meses plantearon en la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas la estrecha vinculación entre los sectores automovilísticos y de tractores en la propia Fiat, llegando a condicionar de alguna forma su oferta sobre Seat a la autorización del Ministerio de Industria para la fabricación de tractores Fiat en Motransa. Fiat había adquirido previamente esta fábrica sin contar con la autorización oficial no para la compra, que es necesaria, sino para la posterior fabricación de tractores de su marca».

Por otra parte, la misma fuente de Motor Ibérica muestra su extrañeza ante las afirmaciones de Fiat de que el mercado español, además de ser pequeño, está en una clara recesión, «lo que, además de set erróneo, evidencia una absoluta falta de conocimiento del entorno agrícola europeo. Porque el mercado español de tractores es uno de los más importantes de Europa. Y además su recesión es mínima, porque los fabricantes nacionales han perdido una cuota de mercado porque, debido a las medidas tomadas por la Administración, los tractores de importación han aumentado su penetración en casi el 50%.

Al mismo tiempo, para Motor Ibérica resulta muy extraño que Fiat diga que sus ventas de tractores han crecido de cuatrocientas a 1.500 unidades, cuando las cifras oficiales dan para el año 1978 unas matriculaciones de tractores Fiat de 182, y para 1979, de 909.

«Además, para continuar con las sorpresas, en el mismo Boletín Oficial del Estado, en el que se concede a Motransa la posibilidad de fabricar en España tractores Fiat con un porcentaje de piezas nacionales mínimo del 91,05%, en una autorización particular se enumeran las piezas que podrá importar Motransa, que son prácticamente todas las de un tractor»

Finalmente, para abundar aún más en el tema, Motor Ibérica muestra su sorpresa por el hecho de que los datos oficiales del primer trimestre de este año den a Fiat unas ventas de 270 tractores, pero todos ellos de importación.

Archivado En