Tensión en Suráfrica tras la muerte de dos menores por la policía

La amenaza de nuevos disturbios raciales anti-apartheid pesa sobre Africa del Sur, después de la muerte a manos de la policía, el miércoles, de dos adolescentes mulatos cerca de El Cabo. Imponentes despliegues de fuerzas antidisturblos se están realizando en las ciudades más afectadas por la huelga ilimitada de escolares mulatos.Pocas horas antes de que la policía disolviera a balazos la manifestación de jóvenes en Elsies River -"en legítima defensa», según el ministro de Policía-, tres diputados blancos de la oposición habían pedido audiencia urgente al ministro para denunciar las brut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amenaza de nuevos disturbios raciales anti-apartheid pesa sobre Africa del Sur, después de la muerte a manos de la policía, el miércoles, de dos adolescentes mulatos cerca de El Cabo. Imponentes despliegues de fuerzas antidisturblos se están realizando en las ciudades más afectadas por la huelga ilimitada de escolares mulatos.Pocas horas antes de que la policía disolviera a balazos la manifestación de jóvenes en Elsies River -"en legítima defensa», según el ministro de Policía-, tres diputados blancos de la oposición habían pedido audiencia urgente al ministro para denunciar las brutalidades de las fuerzas de orden público.

Tiaan van der Merwe, del Partido Progre sista Federal, ha declarado haber visto cómo la policía perseguía a los adolescentes hasta el interior de las casas y los abatía a bastonazos hasta dejarles sin conocimiento. El comité de los 81, que coordina la acción de los escolares en huelga en la provincia de El Cabo para protestar contra el racismo educativo, ha pedido que se evite «toda confrontación directa con la policía».

El boicoteo es total en la provincia de El Cabo, y algunas docenas de centros escolares de todo el país.Ciento sesenta personas están detenidas tras los acontecimientos del miércoles, y más de 1.500 desde el comienzo de los disturbios, hace seis semanas.

En medios políticos de Johannesburgo cundía ayer la inquietud por el desarrollo de los acontecimientos, a los que el Gobierno de Pretoria ha respondido hasta ahora exclusivamente con un aumento de la represión.

Archivado En