Enrique Tierno: "El parque de Roma estará dedicado a la cultura y la paz"

«Este es un parque dedicado a la cultura y a la paz, porque eso es lo que significa, en el fondo, Roma», aseguró el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, durante su breve parlamento en el acto de inauguración del parque de Roma, junto a la prolongación de la calle de O'Donnell que, con asistencia del presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, se celebró ayer por la mañana. Este nuevo parque, que toma el nombre de la capital italiana en compensación por el cambio de denominación que va a afectar a la plaza que hasta ahora ha tenido ese nombre, está situado en el polígono cuarenta de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Este es un parque dedicado a la cultura y a la paz, porque eso es lo que significa, en el fondo, Roma», aseguró el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, durante su breve parlamento en el acto de inauguración del parque de Roma, junto a la prolongación de la calle de O'Donnell que, con asistencia del presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, se celebró ayer por la mañana. Este nuevo parque, que toma el nombre de la capital italiana en compensación por el cambio de denominación que va a afectar a la plaza que hasta ahora ha tenido ese nombre, está situado en el polígono cuarenta de la avenida de la Paz, junto a la prolongación de la calle de O'Donnell -hoy llamada avenida de Guadalajara- y a espaldas del barrio de la Estrella.

En el acto de inauguración oficial, en el que únicamente tomó la palabra el alcalde de Madrid, Enrique Tierno destacó los valores culturales que han unido siempre a los pueblos latinos y, especialmente, a España con Italia. Agradeció el que el Estado italiano le hubiera permitido al Ayuntamiento de Madrid darle el nombre de su capital a este nuevo parque, «para cuya inauguración hemos contado nada menos que con el presidente de la República de Italia».El señor Tierno Galván terminó su alocución haciendo mención especial del presidente italiano: «Este parque», dijo, «se llama de Roma. Pero en nuestros corazones se llama ya también parque del presidente Pertini».

En el centro del parque ha sido colocada una reproducción, a mayor tamaño, del taurobolio de Mérida, un ara de sacrificios del siglo II de la dominación romana de España que se conserva en el museo arqueológico nacional. En la reproducción ahora realizada se ha sustituido la leyenda original por una inscripción labrada que recuerda el acto de ayer. Junto a esa reproducción fue colocado ayer, extraordinariamente, el taurobolio original cedido para esta ocasión por el museo.

El parque, en el que han sido plantados casi cuatro mil árboles de distintas especies, pero que tiene grandes zonas de pradera de césped, fue diseñado en su día por el actual concejal del ayuntamiento madrileño, encargado de los temas urbanísticos, Eduardo Mangada. Es esta su última obra en Madrid como arquitecto y urbanista.

Cuando el séquito del alcalde y del presidente italiano acudieron, rodeados por los niños de un colegio cercano, a visitar el templete construido en el parque, el concejal, jocosamente, empezó a advertir a quienes le rodeaban: «A que me tiran el quiosco...».

La inauguración de parques proseguirá el miércoles de la semana que viene, 4 de junio, fecha en la que serán abiertos al público los de Arriaga, Manoteras y Félix Rodríguez de la Fuente, actos que, si bien estaban previstos para ayer, se prefirió retrasar con el fin de darle mayor realce a la inauguración del parque de Roma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En