España acepta la invitación de participar en los Juegos de Moscú

España envió ayer al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Moscú la conformidad a la invitación para competir en ellos. La decisión fue tomada por el pleno del Comité Olímpico Español en sesión extraordinaria, tras una votación que arrojó el resultado de dieciocho votos a favor y once en contra. La utilización de los emblemas nacionales en los Juegos queda pendiente de unas próximas negociaciones con el Gobierno, si bien ayer adelantó José Meliá, portavoz oficial gubernamental que «los atletas españoles que acudan a los Juegos lo harán en representación del Comité Olímpico, y si tienen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España envió ayer al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Moscú la conformidad a la invitación para competir en ellos. La decisión fue tomada por el pleno del Comité Olímpico Español en sesión extraordinaria, tras una votación que arrojó el resultado de dieciocho votos a favor y once en contra. La utilización de los emblemas nacionales en los Juegos queda pendiente de unas próximas negociaciones con el Gobierno, si bien ayer adelantó José Meliá, portavoz oficial gubernamental que «los atletas españoles que acudan a los Juegos lo harán en representación del Comité Olímpico, y si tienen que desfilar con alguna bandera lo harán con la de este comité; los signos distintivos del Estado no tienen por qué estar presentes».

Más información

De los 36 miembros del COE con voto en la sesión de ayer, se registraron siete ausencias: las de los representantes de las federaciones españolas de Natación, Lucha, Ciclismo, Boxeo y Fútbol, además de las de Juan Gich y el barón de Güell. Porta se personó a primera hora en la reunión para excusarse y dejar su voto, que fue desechado por no estar presente. La votación se efectuó entre los restantes componentes del COE (presidentes de federaciones olímpicas y ex presidentes y ex secretarios del citado organismo) a sobre cerrado, y entre las papeletas del «no a los juegos» se encontraron presuntamente las de Arango, Company y Dualde, presidentes de las federaciones de hípica, vela y hockey, respectivamente. Previamente a la votación se leyó el comunicado del Gobierno, en el sentido de que no era deseable la participación en Moscú.Este comunicado mereció diversos calificativos entre los presentes. Samaranch lo elogió «porque respeta la independencia del COE, a Saporta le pareció acertado.

Precisamente estos dos últimos presidentes son los más radicales en sus posturas antagónicas. Joaquín Dualde manifestó que no podía permitir que sus deportistas no llevaran el escudo español en la chaqueta si se decidiera competir en Moscú sin los emblemas nacionales, mientras Juan Manuel de Hoz dijo que no le preocupaba este aspecto, pues entiende los Juegos como una competición entre deportistas, no entre naciones. La gran mayoría de los países europeos que competirán en Moscú, pese a la recomendación en contra de sus gobiernos, ha optado por la medida de no llevar representación alguna, desfilando bajo la bandera y el himno olímpico.

El pleno del COE, tras aprobar la asistencia a los juegos, reconoció a las federaciones la soberanía de decidir por ellas mismas la conveniencia de acudir o no a Moscú. Se garantiza, por tanto, un respeto a las decisiones individuales, lo que no ocurrió precisamente años atrás, cuando un grupo de atletas se negó a participar en la Universidad de Moscú -inhabilitación de dos años- o cuando otro no compitió en los Juegos Mediterráneos de Split -tres meses sin beca- Las federaciones tienen hasta el 15 de junio para debatir su asistencia a Moscú.

De las federaciones españolas olímpicas que no irán a los juegos sólo es segura la renuncia de Voleibol, que ya anunció con anterioridad a la crisis su ausencia por el bajo nivel que se registra en España. Baloncesto, balonmano, fútbol, waterpolo y hockey adquirieron el derecho a la participación a través de los torneos preolímpicos y de éstas sólo es dudosa la participación de hockey, al margen de por las ideas personales del presidente, por la baja calidad de losparticipantes en los juegos, ya que los países más destacados en este deporte aceptaron el boicoteo.

Opinan los partidos políticos

Diversos partidos políticos han sido encuestados por Efe sobre la decisión del COE, en el sentido de enviar una delegación española a los Juegos Olímpicos de Moscú. A continuación, quedan reflejadas algunas opiniones.

Francisco Delgado, coordinador del área deportiva de la secretaría federal de cultura del PSOE, manifestó: «Hace ya varios meses anunciamos la condena de la intervención soviética en Afganistán, aunque también dijimos que los deportistas españoles tenían que acudir a los juegos, por considerar que el boicoteo no contribuiría a la distensión, sino a crear más tensiones». E.n este mismo sentido se expresaron PCE, PSC-PSOE, PSUC y Euskadiko Ezkerra, Esquerra Republicana, por su parte, añadió que la Generalidad deberá apoyar sin límites la participación de los deportistas catalanes.

Alianza Popular y Fuerza N ueva desaprobaron la decisión del COE -«la sociedad de las naciones debe dar ejemplo y significar claramente a través.de la no participación que no está dispuesta a respaldar totalitarismos e imperialismos»-, y UCD apoyó la recomendación del Gobierno de no participar, «porque se trata de expresar de manera concreta, y en la medida de lo posible, la condena a un sistema autocrático que, con sus acciones recientes, ha puesto gravemente en peligro la continuidad del proceso de distensión y el mantenimiento de la paz».

Archivado En