Expectación en Canadá ante el referéndum sobre la soberanía de Quebec

ENVIADO ESPECIAL, El primer ministro de Canadá, el liberal Pierre Elliott Trudeau, recordó ayer, ante 10.000 personas, en Montreal, que no iniciará negociaciones para la soberanía de la provincia de Quebec, pero sí estaría dispuesto a renovar la Constitución para mejorar el sistema federal canadiense, sea cual sea el resultado del referéndum del próximo martes, día 20, en Quebec.«No, gracias» («No, merci») es el eslogan de los partidarios de continuar en la actual federación canadiense. Frente a ellos, los protagonistas del referéndum, el Partido Quebeçois, actualmente en el poder en él Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, El primer ministro de Canadá, el liberal Pierre Elliott Trudeau, recordó ayer, ante 10.000 personas, en Montreal, que no iniciará negociaciones para la soberanía de la provincia de Quebec, pero sí estaría dispuesto a renovar la Constitución para mejorar el sistema federal canadiense, sea cual sea el resultado del referéndum del próximo martes, día 20, en Quebec.«No, gracias» («No, merci») es el eslogan de los partidarios de continuar en la actual federación canadiense. Frente a ellos, los protagonistas del referéndum, el Partido Quebeçois, actualmente en el poder en él Gobierno regional de Quebec, piden un «sí» para poder iniciar negociaciones con el Gobierno federal, en Ottawa, destinadas a definir un estatuto de «soberanía asociada».

René Levèsque, principal líder de los partidarios del «sí», quiere un nuevo acuerdo con el resto del Canadá anglófono, basado sólo en el principio de una asociación económica. En los demás aspectos, legislativos, fiscales, relaciones exteriores y defensa, Quebec desea contar con una independencia total.

Trudeau, que recuperó el pasado mes de febrero el puesto de primer ministro de Canadá, tras una espectacular victoria del Partido Liberal contra los conservadores de Joe Clark, se lanzó, desde el primer momento de la campaña, a favor del «no». Acusa a Levèsque de querer dividir a Canadá como nación. También, de «engañar» a los habitantes de Quebec (6,2 millones, con el 80% de habla francesa, y el 20% de lengua inglesa), al pedir sólo un «sí.» para un mandato de negociación.

«Levèsque debería ser más claro y haber ido al fondo de la cuestión. ¿Quiere Quebec la independencia? La respuesta masiva sería un "no" rotundo» , dijo Trudeau.

Los últimos sondeos de opinión son casi equilibrados entre los defensores del «no» y los partidarios del «si».

Trudeau recuerda que el Gobierno federal no cederá aunque ganen los independentistas. Levèsque espera una victoria popular que permita, primero, negociar una autonomía casi total con el resto de Canadá, cuyo contenido sería sometido a otro referéndum, para continuar después hacia la creación de un Estado independiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En