Probable adquisición de la López Quesada por el Banco Exterior

En el plazo de dos meses, la Banca López Quesada podría quedar integrada en el grupo del Banco Exterior, poniendo así fin a una larga serie de negociaciones que tuvieron su origen en los primeros días del otoño de 1979.La Banca López Quesada está desarrollando en estos momentos una ampliación de capital de 3.240 millones de pesetas. 3.000 de los cuales tienen la suscripción garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esta operación es la continuación inmediata de una reducción del 50% del capital, social anterior de BLQ (1.620 millones de pesetas), cuyo importe se destinó, junto con los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el plazo de dos meses, la Banca López Quesada podría quedar integrada en el grupo del Banco Exterior, poniendo así fin a una larga serie de negociaciones que tuvieron su origen en los primeros días del otoño de 1979.La Banca López Quesada está desarrollando en estos momentos una ampliación de capital de 3.240 millones de pesetas. 3.000 de los cuales tienen la suscripción garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esta operación es la continuación inmediata de una reducción del 50% del capital, social anterior de BLQ (1.620 millones de pesetas), cuyo importe se destinó, junto con los 1.500 millones de pesetas de reservas, a restablecer el equilibrio patrimonial del banco.

La Banca López Quesada es la primera entidad que ha sido comprada por el recientemente creado Fondo de Garantía de Depósitos, quien, tras realizar el día 30 de mayo el desembolso de la parte de la ampliación de capital que no haya sido suscrita por los actuales accionistas, ofrecerá la Banca López Quesada a los integrantes más solventes de la familia bancaria.

Según ha podido saber EL PAÍS, en este tanteo vendedor será invitado de honor el Banco Exterior.

Esta operación estaría bien vista por la autoridad económica, que en diversas ocasiones ha manifestado su deseo de que el primer banco comprado por el Fondo de Garantía de Depósitos pasase a integrarse en algún grupo público, como es el caso del Exterior, para salir así al paso de las críticas socialistas en el sentido de que el Fondo de Garantía de Depósitos es una salvaguardia de los intereses de la gran banca, que, en definitiva, se quedaría con los bancos en el la integrados, tras el proceso previo de saneamiento de sus activos.

El Banco Exterior es el octavo banco comercial del país. Cuenta con unos recursos ajericis que se aproximan a los 200.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar unos 160.000 millones de dotaciones oficiales para la financiación de créditos a la exportación. En la actualidad, su red comercial se limita a poco más de doscientas oficinas.

Archivado En