Escalada de violencia "ultra"

Cinco muertos en lo que va de año

Con la muerte, anteayer, de Juan Carlos García en el asalto ultraderechista al bar San Bao, de la calle de Arturo Soria, se eleva a cinco el número de muertos en Madrid a manos de presuntos grupos ultraderechistas en lo que va de año.El día 2 de febrero, la joven Yolanda González fue asesinada en las proximidades de San Martín de Valdeiglesias por dos presuntos miembros de Fuerza Nueva. El asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Ocho días más tarde, Vicente Cuervo murió a consecuencia de los disparos efectuados por elementos ultras en Vallecas, en la convocatoria de un mitin ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la muerte, anteayer, de Juan Carlos García en el asalto ultraderechista al bar San Bao, de la calle de Arturo Soria, se eleva a cinco el número de muertos en Madrid a manos de presuntos grupos ultraderechistas en lo que va de año.El día 2 de febrero, la joven Yolanda González fue asesinada en las proximidades de San Martín de Valdeiglesias por dos presuntos miembros de Fuerza Nueva. El asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Ocho días más tarde, Vicente Cuervo murió a consecuencia de los disparos efectuados por elementos ultras en Vallecas, en la convocatoria de un mitin de Fuerza Nacional del Trabajo.

Un joven de Confederacion Nacional del Trabajo (CNT), Jorge Caballero, fue apuñalado en la noche del día 28 de marzo pasado, cuando, en compañía de su novia, salía del cine Azul, situado en la Gran Vía, al parecer sin que mediasen palabras entre la víctima y sus agresores. El joven falleció el pasado día 13 de abril en el Hospital Clínico de Madrid.

Más información

Por último, Arturo Pajuelo, líder de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, murió el pasado jueves a consecuencia de las heridas recibidas al término de la manifestación del Primero de Mayo. Su muerte ha sido reivindicada por el Batallón Vasco Español.

Los asaltos y agresiones de todo tipo por parte de elementos ultraderechistas han sufrido en Madrid una importante escalada. Los institutos de enseñanza media, bares, cafés, discotecas y clubes juvenlles han sido las piedras de toque de los numerosos atentados fascistas. El día 26 de enero, una carta-bomba explosionaba en la sede del Club Amigos de la Unesco, causando dos heridos graves. El atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Con la inauguración de la nueva sede de Fuerza Nueva, en vísperas del 18 de julio del pasado año, en la calle de Mejía Lequerica, en el barrio de Malasaña, las bandas fascistas ampliaron sus dominios, habitualmente ajustados al barrio de Salamanca, y decidieron convertir Malasaña en un nuevo barrio conquistado. La llegada de los ultras convirtió a este pacífico barrio en continuo escenario de agresiones e incidentes, El día 18 de enero, un joven de la LCR resultó herido de gravedad como consecuencia de la agresión perpetrada por elementos ultras cuando transitaba por la calle de Mejía Lequerica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión de defensa de Malasaña esta preparando un dossier sobre las agresiones fascistas registradas en el barrio durante los últimos meses, con el objeto de presentar una querella criminal contra Fuerza Nueva.

Archivado En