Con una misa comienzan hoy oficialmente las fiestas de San Isidro

A las once de la mañana de hoy comienzan oficialmente las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, con una misa rezada al aire libre, que se celebrará en el obelisco del Campo de la Lealtad (paseo del Prado), en memoria de la gesta del 2 de mayo de 1808. Las fiestas se prolongarán este año durante todo el mes y contabilizan un amplio abanico de actos culturales, deportivos y festivos. Las asociaciones de vecinos, sobre todo las de los barrios más castizos, han organizado sus propios festejos, y han mostrado su preocupación por la poca participación ciudadana en el programa oficial y por el esc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las once de la mañana de hoy comienzan oficialmente las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, con una misa rezada al aire libre, que se celebrará en el obelisco del Campo de la Lealtad (paseo del Prado), en memoria de la gesta del 2 de mayo de 1808. Las fiestas se prolongarán este año durante todo el mes y contabilizan un amplio abanico de actos culturales, deportivos y festivos. Las asociaciones de vecinos, sobre todo las de los barrios más castizos, han organizado sus propios festejos, y han mostrado su preocupación por la poca participación ciudadana en el programa oficial y por el escaso dinero concedido, ya que participan con menos de dos millones sobre un presupuesto total de veintitrés.

A las 13.00 horas de la tarde de mañana dará comienzo la IV Feria Nacional del Libro de Ocasión, organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, y cuyo pregonero este año será el escritor Francisco Umbral. El ayuntamiento ha decidido utilizar sus instalaciones al máximo, y, por ejemplo, el centro cultural de la plaza de Colón será escenario de una serie de obras de teatro, que abarcan todos los géneros y que se sucederán sin interrupción. Están previstas representaciones de El sueño de una noche de verano, en versión de Agustín García Calvo; la Comedia veneciana de la cuchara, por el teatro infantil La Castaña Pilonga; El negocio redondo, por los Títeres de Horacio, y El perro de Dios, a cargo del Roy Hart Theatre, entre otras obras. Lógicamente, los días más sobrecargados de festejos serán los sábados y domingos y, por supuesto, el jueves 15 de mayo, festividad del santo patrón. Durante prácticamente todos los días del mes se desarrollará la IV Campaña de Iniciación a la Música, que realizará actos en la mayoría de los barrios de Madrid. La dirección de la campaña correrá a cargo de Carlos González.

Tampoco los polideportivos permanecerán inactivos. En el de Orcasitas, por ejemplo, comienzan el 4 de mayo varios torneos de fútbol sala, para las diversas categorías de infantiles, juveniles y aficionados, que continuarán los días 11, 18 y, 25 de mayo. En el polideportivo San Juan Bautista, cuatro equipos de escuelas municipales disputarán un torneo de baloncesto. El 6 de mayo, en la explanada situada entre la catedral de la Almudena y la plaza de la Armería tendrá lugar un concurso de pintura infantil al aire libre.

Los actos oficiales abarcarán también conciertos de piano, como el que ofrecerá María Escribano el 7 de mayo, en el centro cultural de Colón; la disputa del XX Premio Internacional de Galgos en Pista, el torneo internacional de billar artístico, proyecciones de documentales sobre la vida de Madrid, campeonatos de tenis, de rugby, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España (fijada para el día 11 y con meta en el paseo de la Castellana), piragüismo, etcétera, entre otros muchos actos de significación muy diversa.

El 15 de mayo ofrece un apretado repertorio de actos deportivos en todos los barrios que cuenten con instalaciones adecuadas. A las once de la mañana habrá una solemne misa en la catedral, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá, a la que asistirá la corporación del ayuntamiento en pleno. La procesión presidida por la imagen de san Isidro Labrador saldrá a las ocho de la tarde de la catedral dedicada al santo.

Asimismo, el día 15 tendrá lugar en la Casa de Campo la final del III Trofeo Villa de Madrid dedicado a la música rock, coincidiendo con la romería popular en la Casa de Campo y la final del primer concurso de chotis, en la plaza de las Vistillas, que continuará con una gran verbena, con premios al mejor mantón de manila y a los chulapones más logrados.

En general, las asociaciones de vecinos se han mostrado desencantadas con la organización de las fiestas, a las que califican de un tanto oficialistas, con partidas destinadas a actos de dudosa raigambre popular:

Archivado En