El contribuyente español retrasa hasta última hora el pago de los impuestos

El contribuyente español no se resigna a abandonar el hábito de presentar sus declaraciones anuales sobre la renta a última hora. Los datos de prestación y recaudación del impuesto correspondiente al ejercicio de 1979 -a los que ha tenido acceso EL PAÍS- muestran que los españoles mantienen el comportamiento apático de otros años ante las ventanillas de las delegaciones de Hacienda.Desde el pasado día 1 de marzo, en que se abrió el plazo de presentación de declaraciones sobre la renta, hasta el día 12 del actual mes se presentaron en España un total de 13.884 declaraciones sobre la renta y 2.4...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El contribuyente español no se resigna a abandonar el hábito de presentar sus declaraciones anuales sobre la renta a última hora. Los datos de prestación y recaudación del impuesto correspondiente al ejercicio de 1979 -a los que ha tenido acceso EL PAÍS- muestran que los españoles mantienen el comportamiento apático de otros años ante las ventanillas de las delegaciones de Hacienda.Desde el pasado día 1 de marzo, en que se abrió el plazo de presentación de declaraciones sobre la renta, hasta el día 12 del actual mes se presentaron en España un total de 13.884 declaraciones sobre la renta y 2.455 sobre el patrimonio. La recaudación total hasta la citada fecha asciende a 120.986.232 pesetas, para las primeras, y 20.206.203, para las segundas.

Igual número de declaraciones positivas y negativas

Las declaraciones del impuesto sobre la renta, positivas y negativas, están repartidas al 50%: 6.926 y 6.958, respectivamente. En el capítulo de declaraciones sobre patrimonio se han registrado hasta el 12 de abril 255 positivas y 2.200 negativas.Madrid figura a la cabeza en número de declaraciones sobre la renta presentadas (1.777) y en volumen de recaudación (27.645.580 pesetas). En la cola está, en número, Teruel (40), y en volumen, Soria (93.526 pesetas).

En el capítulo de patrimonio también figura Madrid en primer lugar de la lista por volumen de recaudación (9.104.840 pesetas) y Alicante por número de presentaciones (877). En ocho delegaciones de Hacienda no existe ninguna declaración sobre patrimonio: Avila, Cáceres, Lugo, Segovia, Soria, Teruel., Toledo y Jerez de la Frontera. En Alava y Navarra no se ha presentado ninguna declaración por ser allí la Diputación la encargada de recibirlas. Por lo que respecta a la declaración sobre la renta en Navarra, sólo se ha acusado recibo de nueve declaraciones.

Mínima organización en los plazos de entrega

El plazo de declaración sobre la renta y patrimonio finaliza para la mayor parte de los españoles el próximo día 30 de junio. Para los vecinos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vizcaya cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la A y la K el plazo finaliza el 31 de mayo; para los incluidos entre la L y la Z, el 30 de junio, y para aquellos, cualesquiera que sea su apellido, que tengan una declaración negativa, el último día de julio.El volumen de declaraciones presentadas hasta el pasado día 12 del presente mes no difiere mucho del registrado en años anteriores. En el caso actual, sin embargo, la reacción de los contribuyentes españoles se puede considerar negativa tras la campaña realizada por la Administración para sensibilizar a los casi cinco millones de declarantes que espera tener el Ministerio de Hacienda este ejercicio. La Administración considera que con el ritmo actual de declaraciones, en las últimas fechas se producirán las habituales largas colas ante ventanilla.

Archivado En