Invitación abierta del PCF a la "cumbre" comunista de París

El Partido Comunista francés (PCF), al final de una prolongada sesión de su buró político, reafirmó ayer que la reunión sobre la paz y el desarme, de los partidos comunistas, en París, el lunes y el martes inmediatos, convocada por él y por su homólogo polaco, responde a «una iniciativa abierta» ante la cual cada partido comunista se decide «de manera totalmente independiente». El miércoles, el semanario soviético Tiempos Nuevos criticó implícitamente a los partidos comunistas europeos que no piensan asistir a dicha reunión porque, «en estos momentos», dice la revista, «se trata de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista francés (PCF), al final de una prolongada sesión de su buró político, reafirmó ayer que la reunión sobre la paz y el desarme, de los partidos comunistas, en París, el lunes y el martes inmediatos, convocada por él y por su homólogo polaco, responde a «una iniciativa abierta» ante la cual cada partido comunista se decide «de manera totalmente independiente». El miércoles, el semanario soviético Tiempos Nuevos criticó implícitamente a los partidos comunistas europeos que no piensan asistir a dicha reunión porque, «en estos momentos», dice la revista, «se trata de escoger entre la guerra y la paz».

El PCF continúa preparando, en un clima de fiebre, la reunión sobre la paz y el desarme. Su buró político, ayer, al final de un examen de la situación internacional, llegó a las mismas conclusiones que mantiene desde que rompió la Unión de la Izquierda en Francia y se alistó a la estrategia diplomática de la URSS: en su opinión, la situación actual de crisis en el mundo se debe a «la agresividad imperialista», y esto último «porque el mundo se mueve rápido en el buen sentido, y todo confirma que el imperialismo se bate a la defensiva». A pesar de ese contexto mundial, en el que se inscribe la reunión de París, el PCF desaprueba, de manera muy velada, la no asistencia de varios partidos comunistas europeos, entre ellos el español y el italiano. Refiriéndose a este último, el buró político del PCF dice: «Reconocemos el derecho de los partidos comunistas a preferir, en vez de nuestra iniciativa constructiva por la acción (la reunión de París), una conferencia semejante a la que se celebró en el pasado y sobre la cual ya entonces nuestro partido dijo que no correspondía a las exigencias de eficacia de la lucha». A pesar de esto, el PCF insiste en que cada partido puede decidir «con toda independencia» sobre su asistencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En