SEAT presenta expediente de regulación de empleo para 25.000 trabajadores

SEAT presentó ayer ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo que afecta a 25.000 de sus 32.000 trabajadores. La empresa solicita la suspensión de la actividad laboral de dichos trabajadores durante treinta días, repartidos entre mayo y diciembre del presente año.

El expediente fue comunicado también ayer al comité de empresa, en el que CCOO es mayoritaria. Se basa en la fuerte caída de ventas del sector del automóvil en nuestro país. En el período de enero y febrero de 1980, esta caída ha sido de un 25,8% en relación a los mismos meses de 1979.El actual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

SEAT presentó ayer ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo que afecta a 25.000 de sus 32.000 trabajadores. La empresa solicita la suspensión de la actividad laboral de dichos trabajadores durante treinta días, repartidos entre mayo y diciembre del presente año.

El expediente fue comunicado también ayer al comité de empresa, en el que CCOO es mayoritaria. Se basa en la fuerte caída de ventas del sector del automóvil en nuestro país. En el período de enero y febrero de 1980, esta caída ha sido de un 25,8% en relación a los mismos meses de 1979.El actual stock de SEAT es de 62.000 vehículos. Gracias a la supresión de jornadas laborales, la empresa piensa reducir su producción en 42.000 unidades, con lo cual confía finalizar el presente año con un stock menor al actual y que cifra en 40.000 unidades. La previsión de producción para este año es de 340.000 vehículos, y la de ventas, de 313.000. Las ventas en 1979 fueron de 340.000 vehículos.

Este expediente no afectará a las factorías de Landaven (Navarra) ni de Prat de Llobregat (Barcelona). La primera está dedicada a la producción del nuevo modelo utilitario Panda, cuya salida al mercado está prevista para el mes de septiembre. Fuentes de la dirección de SEAT informaron a este diario que no se trata de una crisis específica de su empresa, sino de una manifestación de la general del sector. Precisaron conocer que Citroen España «ha instruido un expediente de regulación de empleo similar».

Los trabajadores afectados por la suspensión cobrarán por cada día de duración de ésta aproximadamente el 66,6% de su salario real. Ello representará que durante cuatro meses los trabajadores afectados perderán aproximadamente un 10% de su salario mensual real. Esta medida se sitúa al margen del laudo arbitral por el cual se rigen actualmente las relaciones laborales de la empresa, y que prevé la jubilación anticipada de cerca de quinientos trabajadores.

El director general indicó, informa Europa Press, que SEAT paga anualmente a la Seguridad Social unos 10.000 millones de pesetas y que el expediente de regulación de empleo le costará a este organismo unos 2.000 millones (1.300 que habrá de pagar a los empleados y setecientos que dejará de percibir por la empresa).

La impresión del señor Vidal es que los comités no han acogido mal el expediente y no cree que sean convocadas huelgas.

El director general recordó que en 1978 presentaron también una regulación de empleo temporal por dieciséis días y en esa ocasión se produjeron numerosas manifestaciones de protesta por parte de los trabajadores.

Archivado En