Libre empresa e independencia, bases de la patronal vasca

La defensa y fomento del sistema de libre iniciativa y libre empresa y la proclamación de independencia de los partidos políticos y los poderes públicos constituyen las bases de los estatutos de la futura Confederación Empresarial Vasca, según informa Efe.La redacción de los estatutos, que constan de 49 artículos distribuidos en siete capítulos, fue aprobada por las organizaciones empresariales vascas SEA, de Alava, y Adegui, de Guipúzcoa. Para su ratificación definitiva resulta imprescindible que se elija la nueva junta ejecutiva de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La defensa y fomento del sistema de libre iniciativa y libre empresa y la proclamación de independencia de los partidos políticos y los poderes públicos constituyen las bases de los estatutos de la futura Confederación Empresarial Vasca, según informa Efe.La redacción de los estatutos, que constan de 49 artículos distribuidos en siete capítulos, fue aprobada por las organizaciones empresariales vascas SEA, de Alava, y Adegui, de Guipúzcoa. Para su ratificación definitiva resulta imprescindible que se elija la nueva junta ejecutiva de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, tras lo cual se procederá a constituir la Confederación Empresarial Vasca.

Según los estatutos, la CEV es una «organización profesional de carácter confederativo e intersectorial para la representación, coordinación, información y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes a las organizaciones del País Vasco que la integren ».

La CEV se define como «absolutamente independiente de los poderes públicos y de los partidos políticos, no pudiendo desempeñar el cargo de miembro del consejo, de la junta directiva o de la secretaría general de la confederación las personas que ostenten un cargo de libre designación, bien sea de la Administración central o de la autónoma o de una empresa pública; los parlamentarios de las Cortes Generales o del Parlamento vasco, y quienes desempeñen el cargo de miembros de los comités directivos, de las secretarías o de cualesquiera otros órganos decisorios de un partido político ».

Fines de la nueva patronal

Entre los fines de la CEV figuran «la defensa y fomento del sistema de iniciativa privada y de la libre empresa; representar y defender, en función del bien público, los intereses generales y comunes de las empresas ante la Administración y las organizaciones sociales y profesionales, y desarrollar con las organizaciones confederadas una unidad de actuación con el fin de favorecer el progreso económico y social del país ».

Miembro de pleno derecho de la CEV podrá ser cualquier organización empresarial intersectorial o interprofesional de ámbito territorial provincial del País Vasco que acepte los estatutos y el principio de «una empresa, un voto», cualquiera que sea su dimensión.

Los órganos de gobierno de la confederación serán el consejo general y la junta rectora. El consejo general, órgano supremo, estará formado por un número igual de representantes por cada provincia -de seis a diez- y se reunirá en sesión ordinaria una vez al año dentro de los seis primeros meses bajo la dirección de un presidente y un vicepresidente por cada una de las provincias a que no pertenezca aquél.

La junta rectora, órgano máximo de gestión, estará integrada por el presidente, los vicepresidentes y tres vocales por cada una de las provincias. Los cargos durarán tres años y celebrarán sesiones ordinarias una vez al mes.

La disolución o extinción de la CEV se promoverá por el acuerdo de dos tercios de los representantes del consejo general o por acuerdo de fusión, afiliación o federación con otras asociaciones profesionales.

Archivado En