Trabajadores de Temico denuncian al órgano de intervención judicial por retención de haberes

Los trabajadores de Temico, empresa avilesina de montajes que se encuentra cerrada, denunciaron ante el fiscal de la Audiencia Territorial de Oviedo a los encargados de la intervención judicial de la suspensión de pagos de dicha sociedad por haber destinado 8.100.000 pesetas, recibidos de Ensidesa, a pagar los honorarios de sus propios miembros y de dos abogados de la empresa de montajes, en vez de canalizar esa cantidad hacia los trabajadores, a quienes esta sociedad adeuda 35 millones de pesetas.Uno de los abogados percibió alrededor de tres millones de pesetas por la tramitación de la suspe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Temico, empresa avilesina de montajes que se encuentra cerrada, denunciaron ante el fiscal de la Audiencia Territorial de Oviedo a los encargados de la intervención judicial de la suspensión de pagos de dicha sociedad por haber destinado 8.100.000 pesetas, recibidos de Ensidesa, a pagar los honorarios de sus propios miembros y de dos abogados de la empresa de montajes, en vez de canalizar esa cantidad hacia los trabajadores, a quienes esta sociedad adeuda 35 millones de pesetas.Uno de los abogados percibió alrededor de tres millones de pesetas por la tramitación de la suspensión de pagos. El órgano de intervención se encuentra formado por dos interventores judiciales y un acreedor.

Después de las intensas movilizaciones protagonizadas por los trabajadores y de su prolongada estancia en uno de los gasómetros de Ensidesa, esta empresa promovió la integración de la plantilla en otras sociedades de montajes y se comprometió a entregarles a finales de febrero de este año una cantidad, comprendida entre los diez y doce millones de pesetas, que adeudaba a Temico por las obras realizadas en el interior de la factoría siderúrgica avilesina.

Al cumplirse el plazo, los trabajadores hicieron la reclamación correspondiente a Ensidesa, cuyo consejero delegado les respondió comunicándoles la entrega de 8.443.646 pesetas a la intervención judicial. En una reunión posterior con la gerencia de Temico, la intervención judicial y el ahogado de la empresa, los trabajadores fueron informados de que, una vez deducidos los honorarios de los encargados de la intervención y de los abogados, solamente quedaban disponibles para ellos 300.000 pesetas.

Los trabajadores calificaron estos hechos de «escandalosos», alegando que las cantidades abonadas como honorarios por la suspensión de pagos les corresponden a ellos, a la vista del compromiso adquirido por Ensidesa.

Ensidesa adquirió dicho compromiso en una reunión celebrada en el consejo regional de Asturias, a la que asistieron la intervención judicial, representantes del organismo preautonómico, directivos de Ensidesa y de Temico, miembros del comité de empresa y las centrales sindicales CCOO, UGT y uso.

Las acciones de lucha de los trabajadores cedieron una vez que otras empresas de montajes accedieron a colocara 125 miembros de la plantilla de Temico. Actualmente quedan unos cuarenta sin trabajo. El encierro en lo alto de un gasómetro de Ensidesa, con grave riesgo para su salud, fue iniciado por quince trabajadores el 16 de agosto del año pasado, en apoyo de una respuesta concreta de la empresa nacional siderúrgica, para la que trabajaba como subcontrata Temico.

Archivado En