El buque fue botado hace menos de tres años

El petrolero español María Alejandra, siniestrado frente a las costas mauritanas, se encontraba en 30,32 grados de latitud norte y 18,13 grados de longitud oeste, a unos 180 kilómetros del puerto de Nuadhibu. Según informan fuentes de la compañía propietaria del barco, Mar Oil, el María Alejandra era uno de los dos barcos con que operaban. El buque siniestrado permitió la creación de la empresa, hace aproximadamente tres años, de propiedad privada, con capital íntegramente español y sede central en Madrid. El petrolero estaba asegurado en 3.000 millones de pesetas, según fuentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El petrolero español María Alejandra, siniestrado frente a las costas mauritanas, se encontraba en 30,32 grados de latitud norte y 18,13 grados de longitud oeste, a unos 180 kilómetros del puerto de Nuadhibu. Según informan fuentes de la compañía propietaria del barco, Mar Oil, el María Alejandra era uno de los dos barcos con que operaban. El buque siniestrado permitió la creación de la empresa, hace aproximadamente tres años, de propiedad privada, con capital íntegramente español y sede central en Madrid. El petrolero estaba asegurado en 3.000 millones de pesetas, según fuentes cercanas a Mar Oil, por un consorcio de empresas españolas.El María Alejandra fue, construido en los astilleros de Cádiz y se hizo a la mar por primera vez el 20 de abril de 1977. Este barco estaba fletado por la compañía española CEPSA, y desde el momento de su puesta en servicio no había sufrido ninguna avería. El otro barco con que opera Mar Oil, el Vanesa, tiene características similares a las del petrolero-hundido, y en la actualidad viaja a Estados Unidos y Filipinas.

Más información

El buque español hundido ayer fue reparado en los astilleros canarios Astican, el pasado año, y fue el barco de rnayor tonelaje reparado allí. Desde entonces el barco realizó travesías entre Algeciras y el golfo Pérsico, donde cargaba crudos de petróleo. En el momento de hundirse el petrolero viajaba hacia el golfo Pérsico, con los tanques vacíos, procedente de Algeciras, donde recaló hace quince días, y fue sornetido al proceso de desgasíficación obligatorio.

La sociedad inglesa Lloyds, descartó ayer en un comunicado la posibilidad de que el hundimiento fuera consecuencia de un acto de piratería. «Nos induce a pensar así el hecho de que el María Alejandra iba en lastre.» El buque cisterna Salem se hundió el pasado mes de enero frente a las costas de Senegal, al ser víctima de un acto de piratería. Sus tanques iban repletos de agua. Cuatro de los veintidós tanques del María Alejandra iban también llenos de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En