SANTANDER

El público esgrimió pistolas en un pleno municipal en Castro Urdiales

La villa marinera de Castro Urdiales vive un constante clima de tensión, debido a los enfrentamientos existentes en el seno de la Corporación municipal, entre los concejales de Unión Electoral Independiente (UEI), que detenta la mayoría, y la oposición representada por Izquierda Castreña Unida. Las amenazas, insultos y alguna que otra agresión están al orden del día entre los partidarios de la dos opciones, situación que tuvo su punto culminante en un pleno municipal, celebrado recientemente en el que hicieron su aparición entre el público dos pistolas y un arma blanca. Tensión acrecentad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La villa marinera de Castro Urdiales vive un constante clima de tensión, debido a los enfrentamientos existentes en el seno de la Corporación municipal, entre los concejales de Unión Electoral Independiente (UEI), que detenta la mayoría, y la oposición representada por Izquierda Castreña Unida. Las amenazas, insultos y alguna que otra agresión están al orden del día entre los partidarios de la dos opciones, situación que tuvo su punto culminante en un pleno municipal, celebrado recientemente en el que hicieron su aparición entre el público dos pistolas y un arma blanca. Tensión acrecentado por los insistentes rumores de que el proyecto de Castronovo, rechazado por la población castreña en el referéndum celebrado el mes de diciembre del año pasado, se iniciará en breve.Esta información, que no ha podido ser confirmada, tiene s apoyo en las numerosas visitas que en las últimas semanas vienen realizando al Ayuntamiento castreño el presidente de la sociedad promotora del citado proyecto, José Luis Villate. Precisamente, fue e resultado negativo habido en la consulta, en la que UEI solicitaba el sí, lo que vino a deteriorar aún más la convivencia en la villa, y que a partir de ese momento prácticamente ninguna propuesta de ICU PSC-PSOE y UCD ha sido incluida en los órdenes del día de los plenos municipales celebrados A ello se añade la negativa sistemática del alcalde, Manuel Gutiérrez, a dar explicaciones, como solicita la oposición, en torno a su vinculaciones con el proyecto realizado por Ricardo Bofill.

En otro orden de cosas, se da como seguro que el alcalde y líder de UEI pasará en breve a militar en UCD -sólo la oposición frontal de comité local castreño impidió que concurriese a las elecciones municipales del 3 de abril con el partido centrista-, lo que podría dar lugar a la salida del partido de la mayor parte de la organización local centrista, que mantiene una postura crítica, cuando no encontrada, con el señor Gutiérrez Elorza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En