Los comités de empresa de la Diputación mantienen la convocatoria de nuevas huelgas

A las ocho de la mañana de hoy acabará la huelga protagonizada por los trabajadores de los centros dependientes de la Diputación Provincial, que fue convocada por los comités de empresa de cada centro. Las cifras de participación son totalmente contradictorias. Mientras la Diputación sitúa el personal que se ha sumado al paro en un 16%, los comités lo elevan hasta el 80%.

En esta primera fase del conflicto (hay ya convocada otra huelga para los días 12, 13 y 14) no se ha llegado a un acuerdo. La Diputación insiste en negociar el convenio con las centrales sindicales, mientras los comité...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las ocho de la mañana de hoy acabará la huelga protagonizada por los trabajadores de los centros dependientes de la Diputación Provincial, que fue convocada por los comités de empresa de cada centro. Las cifras de participación son totalmente contradictorias. Mientras la Diputación sitúa el personal que se ha sumado al paro en un 16%, los comités lo elevan hasta el 80%.

En esta primera fase del conflicto (hay ya convocada otra huelga para los días 12, 13 y 14) no se ha llegado a un acuerdo. La Diputación insiste en negociar el convenio con las centrales sindicales, mientras los comités se declaran como los únicos interlocutores válidos, postura de Comisiones Obreras.En la mañana de ayer, los trabajadores de la Ciudad Sanitaria Provincial realizaron una manifestación de protesta, portando pancartas, a la que, según sus promotores, asistieron 852 personas, contadas una a una por ellos mismos. Paralelamente, en las cercanías de la residencia de ancianos de la carretera de Colmenar Viejo, se organizó una segunda, en la que participaron entre quinientos y seiscientos trabajadores. Solamente la suma de los asistentes a ambas manifestaciones ya supera la cifra de huelguistas calculada por la Diputación.

El único incidente registrado ayer ocurrió en la imprenta provincial, donde parece que el diputado socialista Luis Moreno amenazó a los 38 huelguistas con avisar a la Policía Nacional en caso de que se negaran a desalojar las instalaciones, extremo este que no ha podido ser confirmado con el señor Moreno. En cualquier caso, la policía no se personó en la imprenta.

En una rueda de prensa convocada ayer por los comités de empresa, éstos calificaron la insistencia de la Diputación y, más concretamente, del PSOE, en negociar el convenio con las centrales sindicales como una maniobra política para potenciar a su propia central sindical, y advirtieron que el posible convenio que se pudiera firmar nacería muerto y sería denunciado ante la Delegación de Trabajo como ilegal. La segunda y tercera fase de la huelga, prevista para mediados y últimos de este mes, de forma intermitente, no han sido desconvocadas, y, según los comités de empresa, todo depende de que el PSOE desista de su actitud y se avenga a negociar con ellos.

Simultáneamente al transcurso de la huelga, la comisión de personal de la Diputación y UGT continuaron a buena marcha las negociaciones del convenio, incluso durante la madrugada del martes al miércoles. UGT trata de arrancar el mayor porcentaje de aumento salarial, así como mejoras sociales de otra índole, pero se encuentra con el problema de que la Diputación tiene ya aprobados sus presupuestos, incluido el de personal.

En la rueda de prensa de los comités de empresa se denunció asimismo la postura ambigua de la Delegación de Trabajo, que parece dispuesta a admitir un convenio firmado por un organismo y una central, y no por los comités, lo que es considerado ¡legal por éstos. Al mismo tiempo, los comités están estudiando la posibilidad de entablar acciones judiciales contra el secretario general de la Diputación, como máximo responsable a nivel legal de que los actos de dicho organismo se ajusten a derecho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En