CAMPAÑA PARA EL PARLAMENTO VASCO

"Votar a partidos ambiguos con el terrorismo sería un error imperdonable", dice Fraga

"Lo primero es acabar con la situación de terror; votar a cualquier partido que fuese ambiguo a este respecto sería un error imperdonable", afirmó ayer el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, en un mitin celebrado por su partido en Bilbao.

Fraga reiteró la afirmación de que los problemas del País Vasco son los problemas de España, y no pueden tener solución más que «dentro de un planteamiento global del presente y del futuro de España entera». Habló de la crisis general que sufre el país, de miedo ante el futuro, de insolidaridad entre los diferentes grupos, «todo lo cual co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Lo primero es acabar con la situación de terror; votar a cualquier partido que fuese ambiguo a este respecto sería un error imperdonable", afirmó ayer el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, en un mitin celebrado por su partido en Bilbao.

Fraga reiteró la afirmación de que los problemas del País Vasco son los problemas de España, y no pueden tener solución más que «dentro de un planteamiento global del presente y del futuro de España entera». Habló de la crisis general que sufre el país, de miedo ante el futuro, de insolidaridad entre los diferentes grupos, «todo lo cual confluye en una crisis de la unidad de España como nación y en una seria crisis de Estado, a nivel político».«No podemos resignarnos a esta situación, ni esperar que las cosas se resuelvan solas o por vía milagrera. Tampoco el de hacer catastrofismo, porque, como es sabido, la política de lo peor es siempre la peor de las políticas. Hay que restablecer un clima de moderación; explicarle a todos que no hay soluciones demagógicas que no aumenten la frustración; y proponer un programa concreto de reformas a corto plazo, sobre la base del realismo económico, la solidaridad social y el asentamiento general de la reforma política.»

Dijo después que la solución no puede lograrse con la actual debilidad del Gobierno ni tampoco con planteamientos revolucionarios o separatistas; «exige un plan serio, a dos años, para reglar las cosas y consolidar la democracia, en el orden y en el desarrollo económico».

Refiriéndose a los problemas del País Vasco, dijo que sus habitantes se encuentran paralizados «por un temor injusto, pero comprensible, a las metralletas, a la ruina económica, a no poder hablar ni con sus íntimos». Para solucionar este problema, lo primero, continuó, es acabar con la situación de terror, y lo segundo, asumir clamente la autonomía, «en la mejor tradición foral vasca, justamente para mejor colaborar con el Estado español y con todas las demás regiones». Igualmente invitó a todos a no quedarse en casa ni a esperar milagros salvadores.

En el mismo acto -que fue seguido de una cena-, el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, aseguró que «votar a AP es votar la unidad de España y la supervivencia de la democracia», y prometió hacer reaparecer «la fuerza conservadora del orden y la ley, que permita a nuestro país, a través de una democracia estable y respetada, alinearse en ese giro conservador que se ha iniciado en todo el mundo occidental».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En