Revista de cine americano

El programa Revista de cine, el único espacio de TVE dedicado a la cinematografia, dirigido por Alfonso Eduardo, informaba en la emisión de este pasado lunes, por tercera semana consecutiva, del Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero Alfonso Eduardo, haciendo honor a la escasa fiabilidad informativa de TVE, no quiso informar de la película El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, el único largometraje español que concurre en Berlín dentro de la sección de «competición», la más importante. En las anteriores ocasiones ya se había informado de las películas Dos, de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa Revista de cine, el único espacio de TVE dedicado a la cinematografia, dirigido por Alfonso Eduardo, informaba en la emisión de este pasado lunes, por tercera semana consecutiva, del Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero Alfonso Eduardo, haciendo honor a la escasa fiabilidad informativa de TVE, no quiso informar de la película El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, el único largometraje español que concurre en Berlín dentro de la sección de «competición», la más importante. En las anteriores ocasiones ya se había informado de las películas Dos, de Alvaro del Amo, y Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo, que se exhiben en secciones de menor importancia. Los dos directores fueron entrevistados de nuevo, y Alfonso Eduardo se limitó a decir en esta última ocasión que se desconocía si la película de Pilar Miró había sido seleccionada. El director del programa dedicó, además, un extenso reportaje a las iniciativas del Club Mediterranée, reportaje que tiene todas las características de lo que en otros países se conoce como «publicidad encubierta».No es la primera vez que Alfonso Eduardo se niega a informar del cine español que no encaja en su horizonte político: con ocasión del estreno de Siete días de enero guardó el más absoluto silencio sobre el largometraje de Juan Antonio Bardem, que relataba la matanza de Atocha. El señor Bardem informó en su día a EL PAIS que se había ofrecido ante Alfonso Eduardo a hablar en idioma inglés de su propia película, porque entendía que este programa debería titularse Revista de cine americano. Quizá también para recordar aquellos tiempos en que Alfonso Eduardo doblaba con su propia voz las entrevistas realizadas, tanto por periodistas extranjeros como españoles, para simular que habían sido efectuadas por él mismo.

Pilar Miró, por su parte, manifestó a EL PAIS que los directivos de TVE no le encomiendan ningún trabajo y que se negará en el futuro a intervenir en el programa Revista de cine, por la actitud de su director y la negativa a ofrecer el reportaje y entrevista que ya tenía filmado con ocasión del anuncio del frustrado estreno en España.

Archivado En