Herri Batasuna se presenta como opción pacificadora del País Vasco

«El frente por la paz que algunos partidos pretenden crear ya existe: su nombre es Herri Batasuna, y su programa para la pacificación viene sintetizado en los cinco puntos de la alternativa KAS», declaró ayer el diputado Francisco Letamendía en el acto de presentación de la candidatura abertzale por Vizcaya al Parlamento vasco.

Para Letamendía, el fracaso del frente propuesto por el PSOE no hace sino demostrar que la vía de la Constitución y el Estatuto «está cegada y conduce a cualquier parte excepto a la pacificación de Euskadi». La propia posición del PNV «al abandonar el Parlamento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El frente por la paz que algunos partidos pretenden crear ya existe: su nombre es Herri Batasuna, y su programa para la pacificación viene sintetizado en los cinco puntos de la alternativa KAS», declaró ayer el diputado Francisco Letamendía en el acto de presentación de la candidatura abertzale por Vizcaya al Parlamento vasco.

Para Letamendía, el fracaso del frente propuesto por el PSOE no hace sino demostrar que la vía de la Constitución y el Estatuto «está cegada y conduce a cualquier parte excepto a la pacificación de Euskadi». La propia posición del PNV «al abandonar el Parlamento y reconocer que el Estatuto se había convertido en papel mojado» constituye para el líder abertzale «la más clamorosa confirmación de nuestras posiciones». De ahí la «contradictoria posición del PNV, que, por una parte, dice buscar la paz a través del Estatuto y, por otra, reconoce el fracaso del proceso autonómico a través del Estatuto de Guernica».Más condenable que la postura del PNV es, sin embargo, para Letamendía la de «partidos que, como el PSOE y el PCE, se han convertido además en cómplices de la represión con actitudes como el voto afirmativo a los suplicatorios». El frente por la paz propuesto por los socialistas era «en realidad, un frente antiabertzale. El PNV lo comprendió a tiempo y se retiró para no perder votos».

Por ello, «la verdadera alternativa no va a ser, el 9 de marzo, nacionalismo-socialismo, como pretende Damborenea, sino Estatuto, si-Estatuto, no; es decir, en último término, PNV o Herri Batasuna». En esta confrontación, Herri Batasuna espera mejorar resultados electorales anteriores, ya que «el aumento de la presión contra nosotros demuestra que nuestra fuerza ha aumentado y por eso nos temen más», según Letamendía.

El programa de paz de HB reivindica: amnistía, legalización de partidos independentistas, retirada de las FOP, Estatuto soberano, mejoras socioeconómicas de los trabajadores; ninguno de sus puntos puede ser resuelto por el Parlamento vasco, cuyas competencias están limitadas por la Constitución y las leyes orgánicas. De ahí la «posición de no participar en dicha institución».

Fraga: "El gesto del PNV estimula otras vías"

Mientras Letamendía explicaba el programa de HB, su antiguo habitual oponente en el Congreso, Manuel Fraga, planteaba en una habitación contigua del mismo hotel bilbaíno las fórmulas de AP para «evitar que el País Vasco se hunda irremisiblemente ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese objetivo puede conseguirse «por vías constitucionales», pero para ello hay que comenzar por «definir los campos y tomar me didas drásticas contra quienes directa o indirectamente utilizan el terrorismo». «Una carta de trescientos curas puede ser en este sentido una acción de apoyo al terrorismo», matizó el líder aliancista a la hora de precisar «quiénes deben estar dentro de la huerta y quiénes fuera».

Tras acusar de frívolo a Arzallus por unas recientes declaraciones, Fraga tuvo duras palabras para con la actitud del PNV respecto al Parlamento. «Su abandono no sólo es un gesto equivocado», opinó, «sino que en el contexto actual constituye un estímulo para otras vías no políticas y, concretamente, una incitación a la violencia.»

Archivado En