La minoría blanca rodesiana acudió a las urnas para respaldar al partido de lan Smith

La minoría blanca de Rodesia acudió ayer a las urnas para elegir a sus representantes en el primer Parlamento de Zimbabwe, en medio de la apatía general ante la seguridad del triunfo del Frente Rodesiano, de lan Smith.

La victoria del partido del ex primer ministro rebelde, que declaró unilateralmente la independencia de la colonia británica en 1965, resulta tan obvia que el propio Smith marchó el miércoles a Estados Unidos para dar una conferencia en el estado de Nevada.En la nueva Constitución de Zimbabwe, aprobada en las conversaciones de la Lancaster House, se asigna durante die...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La minoría blanca de Rodesia acudió ayer a las urnas para elegir a sus representantes en el primer Parlamento de Zimbabwe, en medio de la apatía general ante la seguridad del triunfo del Frente Rodesiano, de lan Smith.

La victoria del partido del ex primer ministro rebelde, que declaró unilateralmente la independencia de la colonia británica en 1965, resulta tan obvia que el propio Smith marchó el miércoles a Estados Unidos para dar una conferencia en el estado de Nevada.En la nueva Constitución de Zimbabwe, aprobada en las conversaciones de la Lancaster House, se asigna durante diez años una representación parlamentaria de veinte diputados en la Cámara baja a los representantes de los 240.000 blancos. La Cámara tiene un total de cien escaños, y las elecciones para cubrir los otros ochenta se celebrarán los tres últimos días de este mes.

El desinterés se ha acentuado por el hecho de que en catorce de las veinte circunscripciones asignadas a los blancos no se producirá siquiera una batalla electoral, al quedar proclamados automáticamente los candidatos únicos del Frente Rodesiano.

Aunque los blancos dispondrán sólo de una quinta parte de los escaños en el primer Parlamento del Zimbabwe independiente, su importancia es evidente, ya que pueden bascular su apoyo a uno u otro de los partidos de color.

Mientras tanto, en Salisbury continúa la «guerra de los comunicados» entre los diversos partidos y el gobernador general, en torno al terma de la intimidación de la población local por parte de bandas armadas, unas pertenecientes al ala militar del partido de Robert Mugabe y otras a las fuerzas auxiliares fieles al obispo Muzorewa.

Tanto Muzorewa como el colíder del Frente Patriótico, Joshua Nkomo, han denunciado que no pueden realizar su campaña electoral en los distritos orientales de Rodesia, a causa de la intimidación de las bandas del ZANLA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, ha instado al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, a que se traslade personalmente a Rodesia para supervisar las elecciones, petición que es muy poco probable que sea aceptada. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Unidad Africana, reunidos en Addis Abeba, se han unido a la reciente ola de críticas contra el gobernador británico, lord Soames, y han pedido a Gran Bretaña que tome las medidas necesarias para asegurar unas elecciones libres.

Archivado En