Volvo duplicó sus beneficios en 1979

Las ganancias de Volvo en 1979 alcanzaron a 1.200 millones de coronas, duplicando casi las cifras de 1978, que fueron de 646 millones.Tres son las líneas principales de la producción de Volvo: 1) automóviles de tipo turismo; 2) camiones, autobuses, tractores y maquinaria pesada en general, y 3) motores para aviones y barcos. Pero las intenciones de Volvo no quedan limitadas a los rubros precedentes. Recientemente, la empresa ha logrado un acuerdo con el Gobierno noruego para la prospección y explotación de petróleo y gas en la zona norte de este país. La Volvo Petroleum participará con un 10% ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ganancias de Volvo en 1979 alcanzaron a 1.200 millones de coronas, duplicando casi las cifras de 1978, que fueron de 646 millones.Tres son las líneas principales de la producción de Volvo: 1) automóviles de tipo turismo; 2) camiones, autobuses, tractores y maquinaria pesada en general, y 3) motores para aviones y barcos. Pero las intenciones de Volvo no quedan limitadas a los rubros precedentes. Recientemente, la empresa ha logrado un acuerdo con el Gobierno noruego para la prospección y explotación de petróleo y gas en la zona norte de este país. La Volvo Petroleum participará con un 10% en un complejo de empresas en el que el Estado noruego posee el 50%.

El interés de Volvo por el petróleo no se limita al acuerdo con Noruega. Ultimamente ha concertado otro con la compañía canadiense Sulpetro Ltd., y con la norteamericana AZL, para la búsqueda y explotación de petróleo y gas en países del Tercer Mundo.

Medio siglo atrás

Henry Ford había lanzado quince millones de unidades de su Ford T a los caminos del mundo, cuando en Suecia nació una nueva empresa de producción de automóviles. El 14 de abril de 1927 resultaría una fecha histórica. Ese día, en la ciudad de Gotemburgo, Volvo lanzó al mercado la primera unidad de la serie de doscientos automóviles, que fue bautizado como Volvo Jakob. Su creación, la idea del modelo, fue el resultado del trabajo de dos hombres, Assar Gabrie1ssen y Gustaf Larsson, quienes estarían durante treinta años al frente de la empresa.

El lanzamiento de este primer modelo de Volvo tuvo algunos contratiempos: cuando en medio de la expectativa general el primer Jakob fue puesto en funciona miento, salió andando para atrás. Un pequeño error en el montaje de la caja de cambios fue la causa del percance.

En 1928, se fabricó el primer camión Volvo, utilizando el chasis de los automóviles, pero un par de años más tarde se construyó el primer chasis especial para camiones.

La meta de exportar

Inicialmente, los automóviles Volvo estuvieron destinados a abastecer el mercado sueco, pero teniendo como meta inmediata la exportación. El primer mercado para este objetivo fueron los países nórdicos. El volumen de las ventas no fue muy importante, pero ayudó a resolver las dificultades de los primeros años.

Volvo procuró competir a base de calidad y seguridad. En 1928 se presentó a una competición de velocidad, economía y calidad celebrada entre Moscú y Leningrado, y para sorpresa de todos, obtuvo el primer puesto.

Sucesivos modelos y una preocupación constante por mejorar la tecnología fueron dando cuenta de la evolución de la empresa. Pero será hacia los años cincuenta cuan do las exportaciones de Volvo adquieren verdadera importancia y pega el salto que la afirmará en el mercado mundial. Los camiones y la fabricación del modelo Amazonen fueron factores decisivos en el éxito más allá de sus fronteras.

Archivado En