El Gobierno no se pronuncia sobre la extradición de "Txomin"

El ministro del Interior ha facilitado un informe con los datos de que disponía sobre los sucesos ocurridos en Biarritz el jueves, en el curso de los cuales fueron detenidos varios españoles, presuntamente implicados en actividades de la organización terrorista ETA. El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, durante la conferencia de prensa habitual tras la celebración del Consejo de Ministros, respondió a una pregunta sobre si el Gobierno había acordado solicitar la extradición de los detenidos, y afirmó que «el Gobierno entiende que los terroristas no deben disponer de santuar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior ha facilitado un informe con los datos de que disponía sobre los sucesos ocurridos en Biarritz el jueves, en el curso de los cuales fueron detenidos varios españoles, presuntamente implicados en actividades de la organización terrorista ETA. El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, durante la conferencia de prensa habitual tras la celebración del Consejo de Ministros, respondió a una pregunta sobre si el Gobierno había acordado solicitar la extradición de los detenidos, y afirmó que «el Gobierno entiende que los terroristas no deben disponer de santuarios y ha pedido repetidas veces que se entregue a los terroristas. Esa misma posición es la que mantiene ahora», añadió el portavoz gubernamental. Pese a la falta de pronunciamiento oficial sobre este caso concreto, fuentes solventes comunicaron a EL PAÍS que el Consejo de Ministros acordó ayer pedir la extradición de los etarras detenidos en Francia.

A una pregunta de EL PAÍS en el sentido de que su afirmación de mantener aquella postura significase que se excluía la posibilidad concreta de solicitar la extradición en este caso, Meliá respondió que «de mis palabras creo que no se deduce ni lo que usted señala ni lo contrario».A otra cuestión sobre la dependencia funcional del delegado especial del Gobierno para el País Vasco en materia de terrorismo y orden público, destacó que esa dependencia es doble; por una parte, del ministro del Interior y, al propio tiempo, «de la lectura del decreto de creación se puede deducir que existe una dependencia genérica de todo el Gobierno», pero en todo caso, prosiguió, se trata de una figura de nueva creación, y los administrativistas deberán pronunciarse sobre el tema.

En cuanto al referéndum de Andalucía destacó el portavoz oficial que ignoraba «de dónde puede haber salido esa curiosa historia del censor», y añadió que no entendía la posición de algunos dirigentes socialistas que piden una campaña institucional en favor del sí, cuando se opusieron rotundamente a la misma con ocasión del referéndum constitucional. «El Gobierno», prosiguió, «ha pedido que se respeten los mismos criterios democráticos que en ocasiones anteriores y, en consecuencia, no hará campaña institucional a favor del sí.»

En otro momento se le formuló a Meliá una pregunta sobre las opiniones vertidas en los últimos días respecto a un retroceso en el panorama general de las libertades. El portavoz del Gobierno respondió que «no es correcto decir que hay retroceso en la libertad de expresión», y,señaló que el presidente del Consejo Internacional de Prensa manifestó, recientemente en una visita a nuestro país, que España es una de las naciones con más libertad en materia informativa. Un solo hecho, dijo refiriéndose al procesamiento del director de Diario 16, Miguel Angel Agullar, no puede tomarse para definir toda una situación y, además, añadió, «confío en que las cosas queden encajadas en el orden lógico».

Respecto a la situación de la prensa y dentro de la misma respuesta comentó que el Gobierno no renuncia a ayudar a la prensa escrita para que pueda sobrevivir, pero es necesario, dijo, reestructurar algunas empresas, concentrar otras y llevar a cabo avances tecnológicos para conseguir empresas competitivas, sin las que los periódicos no pueden sobrevivir. En otro momento insistió con énfasis en que tanto el Gobierno como el secretario de Estado para la Información son totalmente partidarios de privatizar los Medios de Comunicación Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En