La EMT modificará los itinerarios de sus autobuses antes de tres meses

Las líneas de autobuses de la EMT serán reestructuradas en los tres próximos meses, con el fin de evitar coincidencias entre servicios de la misma empresa cuando ésta cubra los trayectos efectuados aún por las empresas periféricas. Esta revisión irá unida a un intento de ahorro en los capítulos de material, combustible y personal, para conseguir que la próxima subida de tarifas sea mínima. Según los primeros proyectos municipales, el personal que sobra en la EMT y los trabajadores no cualificados de las empresas periféricas, se podrán destinar a la vigilancia de las futuras zonas de aparcamien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las líneas de autobuses de la EMT serán reestructuradas en los tres próximos meses, con el fin de evitar coincidencias entre servicios de la misma empresa cuando ésta cubra los trayectos efectuados aún por las empresas periféricas. Esta revisión irá unida a un intento de ahorro en los capítulos de material, combustible y personal, para conseguir que la próxima subida de tarifas sea mínima. Según los primeros proyectos municipales, el personal que sobra en la EMT y los trabajadores no cualificados de las empresas periféricas, se podrán destinar a la vigilancia de las futuras zonas de aparcamiento controlado, cuidado de parques y jardines y servicios de edificios municipales.

Los responsables de la Delegación de Circulación y Transportes parecen decididos a aprovechar la negociación del convenio colectivo de la EMT y la terminación de las concesiones de las empresas periféricas para realizar la reestructuración de una empresa cuyo déficit anual se acerca ya a los 4.000 millones de pesetas. Los principales puntos de esta operación consistirán en la reducción del personal, reducción de autobuses mediante la revisión de los actuales itinerarios y búsqueda de compensaciones en el precio del combustible, para conseguir un ahorro que se puede elevar a los cincuenta millones de pesetas anuales.Frente a las versiones dadas en los últimos días sobre el futuro del personal de las empresas periféricas, José Luis Martín Palacín, concejal responsable de la Delegación de Circulación y Transportes, informó que «se está buscando sitio dentro del ámbito municipal, para todos los trabajadores que, por rescisión de sus contratos, queden acogidos al subsidio de paro. Esto no quiere decir que todos vayan a ir a la EMT, ya que ahora sobra personal dentro de la empresa». Este sobrante pertenece, según el señor Martín Palacín, a actividades no cualificadas, en tanto que, para puestos cualificados, en un próximo futuro la plantilla será insuficiente.

Mantener las tarifas

«El sueldo que recibirían sería muy superior al que ahora cobran, aunque las condiciones de contratación no inclúyan la antigüedad. No tenemos ninguna obligación de reconocerles ésta, y aun sin ella, cualquier trabajador cobrará, como mínimo, 12.000 pesetas más de lo que cobra ahora», manifestó el señor Martín Palacín.Según el concejal responsable de Circulación, «los trabajadores que acepten estas condiciones se verán beneficiados. Lo que me preocupa es que algunos hagan caso de los empresarios e intenten recurrir contra el Ayuntamiento, ya que así perderían el, recurso y la posibilidad de entrar en la plantilla municipal». En este sentido fueron informados los dieciocho trabajador es de la empresa Virgilio Arias, encar-ada del servicio de la P- 17, cuya concesión terminó el 13 de enero, que se entrevistaron la semana pasada con el señor Martín Palacín.

Los otros temas estudiados por los encargados de la delegación municipal y que pueden ser tratados en la reunión del consejo de administración de la EMT prevista para este mes, están referidos a la petición de unas compensaciones estatales para el combustible de la EMT, ya que la subida de precios de crudos supondrá este año un aumento en los costes de doscientos millones de pesetas. «Si consiguiéramos unas comisiones como las que tienen las gasolineras se podría reducir el aumento en unos cincuenta millones. Sólo por el aumento del precio del combustible no se pueden subir las tarifas, ya que los 150 millones de pesetas de aumento, divididos entre los cuatrocientos millone de viajeros, tocan a muy poco. Si, además, a esto le sumamos una política de reducción de personal, los gastos se reducirán en más de mil millones de pesetas, lo que puede cambiar totalmente la situación.»

De poderse realizar estos planes sobre los que aún no hay una postura oficial y que pueden significar un cambio en la estructura de todo el personal del Ayuntamiento, los responsables del área completarían sus proyectos con la ordenación del tráfico discrecional la regulación de la carga y descargo que se realiza en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En