Carter presenta al Congreso un presupuesto militar de "guerra fría"

El presidente norteamericano envió ayer al Congreso un presupuesto para 1981 por valor de 615.800 millones de dólares, del que la cuarta parte será destinada a un aumento del 5% en los gastos militares. Sectores liberales del legislativo estadounidense han calificado la propuesta de Carter como «presupuesto de guerra fría».

El primer mandatario estadounidense justificó este importante aumento bélico en base a la situación del golfo Pérsico. El enfrentamiento Washington-Moscú, tras la invasión soviética de Afganistán, ha propiciado un clima entre los legisladores que puede hacer subir la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano envió ayer al Congreso un presupuesto para 1981 por valor de 615.800 millones de dólares, del que la cuarta parte será destinada a un aumento del 5% en los gastos militares. Sectores liberales del legislativo estadounidense han calificado la propuesta de Carter como «presupuesto de guerra fría».

El primer mandatario estadounidense justificó este importante aumento bélico en base a la situación del golfo Pérsico. El enfrentamiento Washington-Moscú, tras la invasión soviética de Afganistán, ha propiciado un clima entre los legisladores que puede hacer subir la cifra destinada a gastos militares, más de 140.000 millones de dólares, hasta 160.000 millones en los próximos meses.El aumento de los gastos de defensa a casi diez billones de pesetas es la única excepción a la austeridad que preside las partidas del presupuesto norteamericano para 1981. Programas sociales en los terrenos de sanidad, educación y vivienda sufren recortes a costa de la prioridad otorgada al desarrollo y despliegue de nuevas armas. La Bolsa de Nueva York no ha dejado de subir en las tres últimas semanas, acompañando a lo que el Nen, York Times ha calificado de resurgimienlo del complejo industrial militar.

Edward Kennedy, aspirante a la Casa Blanca por el mismo partido que James Carter, dijo ayer -en un discurso preparado antes del envío al Congreso del presupuesto para 1981- que la política exterior de Carter es de «peligros exagerados y símbolos vacíos».

Entre las prioridades militares del presupuesto que debe ser aprobado por el legislativo figura la capacidad de desplegar tropas rápidamente a cualquier escenario de confrontación mundial. Se dedican también partidas cuantiosas a la construcción de armas de tecnología avanzada.

El secretario de Defensa, Harold Brown, ha declarado que se buscan mejoras sustanciales en los tres campos de las armas estratégicas: misiles con bases terrestres, submarinos y bombarderos atómicos. Brown añadió que Washington está dispuesto a mantener sus barcos en el mar de Arabia durante un «tiempo significativo».

El Pentágono gastará ochenta millones de dólares en investigación y desarrollo de un nuevo avión de transporte. Otros 295 millones del presupuesto serán destinados a la construcción de seis aviones nodriza gigantes.

Estados Unidos gastará 1.500 millones de dólares en el desarrollo del sistema de misiles ICBM, 51 millones en investigación sobre un láser de alta energía y otros sesenta en el estudio de nuevos bombarderos estratégicos y portadores del misil crucero.

Página 3

Archivado En