Se duplican los suspendidos en los exámenes de conducir

La entrada en vigor de una nueva prueba teórica, referente a la seguridad vial, ha hecho duplicar, desde el pasado 21 de enero, el número de suspensos en los exámenes de conducir. La causa de este incremento se debe, según informaron varios propietarios de autoescuelas, a que la entrada en vigor de los nuevos exámenes ha sorprendido a los profesores y alumnos, sin ningún texto sobre el que preparar la larga relación de temas incluidos en el programa que apareció en el BOE el pasado 26 de noviembre.«No ha habido tiempo para realizar un texto adecuado, y aunque lo hubiera habido, los alum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada en vigor de una nueva prueba teórica, referente a la seguridad vial, ha hecho duplicar, desde el pasado 21 de enero, el número de suspensos en los exámenes de conducir. La causa de este incremento se debe, según informaron varios propietarios de autoescuelas, a que la entrada en vigor de los nuevos exámenes ha sorprendido a los profesores y alumnos, sin ningún texto sobre el que preparar la larga relación de temas incluidos en el programa que apareció en el BOE el pasado 26 de noviembre.«No ha habido tiempo para realizar un texto adecuado, y aunque lo hubiera habido, los alumnos no podrían haberlo aprendido en tan poco tiempo». manifestó uno de los profesores consultados.

Según parece, las editoriales que normalmente realizan textos sobre test de conducir confeccionaron unos avances basados en el programa oficial. Ante la insuficiencia de este material educativo, editores y propietarios de autoescuelas esperaron unas orientaciones más completas sobre las pruebas que, en principio, se iban a realizar a partir del 10 de enero.

Sin embargo, y a pesar de que el plazo se prorrogó hasta el día 21, las autoescuelas no pudieron dar a sus alumnos más que unas nociones generales antes de su presentación al examen.

La consecuencia de este desconocimiento se ha materializado en que, el pasado 21 de enero, suspendió el 83,5% de los alumnos presentados; al día siguiente, el porcentaje era del 80,2%; el día 23, volvía a ser del 80%, y el día 24, se elevaba a un 84%. «No es cierto que el día 24 los alumnos se negaran a hacer el examen. Lo hicieron y suspendió la mayoría, duplicando el número de suspensos que ya era muy alto», manifestó ayer, a la agencia Efe, Antonio Bernabéu, jefe provincial de Tráfico.

El señor Bernabéu no está de acuerdo en que los alumnos hayan suspendido ante la imposibilidad de conseguir el nuevo programa. «El 18 de julio del pasado año se publicó una orden en el BOE en la que se regulaban las normas, tanto de las pruebas teóricas como de las prácticas, y el 3 de noviembre apareció una resolución que desarrollaba la anterior orden.»

Esta resolución, sin embargo, apareció el 26 del mismo mes y era comunicada por la asociación provincial a las autoescuelas días después. Las nuevas pruebas teóricas se suman a las que se realizaban anteriormente de normas y señales. El próximo mes se comenzará, asimismo, la realización de nuevas pruebas prácticas que, unidas a la ampliación del tiempo ahora dedicado a los exámenes de circulación por carretera, «pondrán aún más de manifiesto la incapacidad numérica de los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico, y hará que muchos alumnos no puedan examinarse el día de su convocatoria», según informaron varios profesores de autoescuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En