Ocho catedráticos entre los diez primeros miembros del Tribunal Constitucional.

La negociación política de los diez primeros miembros del Tribunal Constitucional está prácticamente cerrada, aunque por el momento sólo han sido formalmente propuestos los dos candidatos gubernamentales: Jerónimo Arozamena y Rafael Gómez Ferrer, para los que el plazo concluía ayer. A salvo de los dos candidatos que en su día propondrá el Consejo General del Poder Judicial -cuya constitución no se producirá antes de primavera-, el Tribunal Constitucional estará integrado por ocho catedráticos (uno de ellos, mujer: Gloria Begué), un magistrado y un letrado de las Cortes. Aunque al presidente co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negociación política de los diez primeros miembros del Tribunal Constitucional está prácticamente cerrada, aunque por el momento sólo han sido formalmente propuestos los dos candidatos gubernamentales: Jerónimo Arozamena y Rafael Gómez Ferrer, para los que el plazo concluía ayer. A salvo de los dos candidatos que en su día propondrá el Consejo General del Poder Judicial -cuya constitución no se producirá antes de primavera-, el Tribunal Constitucional estará integrado por ocho catedráticos (uno de ellos, mujer: Gloria Begué), un magistrado y un letrado de las Cortes. Aunque al presidente corresponde elegirlo el propio Tribunal, en fuentes solventes se vaticina que será el ex ministro de Educación y Ciencia Aurelio Menéndez.

Más información

El Gobierno acordó ayer formalmente, en la reunión del Consejo de Ministros, proponer al Rey a Jerónimo Arozamena y Rafael Gómez Ferrer como primeros magistrados del Tribunal Constitucional. Por lo que se refiere a los cuatro que corresponde proponer a cada Cámara, no es seguro que la elección se produzca antes de fin de mes. Por ahora, centristas y socialistas han negociado sobre las personas a elegir por el Congreso y el Senado. La fecha dependerá de que se decidáque el Tribunal entre en funcionamiento a mediados de febrero (en este caso habría que elegir los ocho candidatos en enero) o que se aguarde hasta que el Consejo General del Poder Judicial se constituya y pueda proponer los suyos.Un primer análisis sobre el conjunto de los candidatos muestra un predominio de constitucionalistas (García Pelayo y Rubio Llorente) y foralistas (Latorre y Tomás y Valiente), junto a especialistas solventes en derecho mercantil (Aurelio Menéndez), economía (Gloria Begué), derecho internacional (Díez de Velasco) y derecho administrativo (Gómez Ferrer). Algunos expertos han echado inicialmente en falta profesionales con mayor práctica forense, al margen de la que cabe esperar de los candidatos que designe el Consejo General del Poder Judicial y de la, que corresponde al magistrado Jerónimo Arozamena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En