Veintiseis mil millones de pesetas costaría trasladar los Juegos a Montreal

La amenaza del presidente norteamericano, Jimmy Carter, de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú parece que será tenida en cuenta por numerosos atletas estadounidenses. Aunque el Comité Olímpico de Estados Unidos estima que Carter no tiene fuerza legal para impedir la participación de los deportistas de su país, todo hace pensar que el boicot podría tener efectividad. A la amenaza de Carter solamente ha respondido favorablemente el primer ministro canadiense, quien insiste en pedir el traslado de los Juegos a Montreal. Para este cambio de escenario sería necesario invertir más de 26.000 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amenaza del presidente norteamericano, Jimmy Carter, de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú parece que será tenida en cuenta por numerosos atletas estadounidenses. Aunque el Comité Olímpico de Estados Unidos estima que Carter no tiene fuerza legal para impedir la participación de los deportistas de su país, todo hace pensar que el boicot podría tener efectividad. A la amenaza de Carter solamente ha respondido favorablemente el primer ministro canadiense, quien insiste en pedir el traslado de los Juegos a Montreal. Para este cambio de escenario sería necesario invertir más de 26.000 millones de pesetas.

Aunque Carter no tiene fuerza legal para hacer cumplir tales decisiones, la opinión generalizada es que muchos atletas norteamericanos la apoyarán, y que en el extranjero bastantes países estudian actualmente la posibilidad de adherirse al boicot contra la URSS, a raíz de la invasión de Afganistán. Por el momento, las reacciones son en contra, en su mayoría.El caso de los atletas es importante. pues ni siquiera el Comité Olímpico norteamericano apoyó en un primer momento la decisión gubernamental de sumarse al boicot, y sólo ahora, cuando Jimmy Carter lo ha expresado públicamente, «se reserva» la decisión por cuestiones puramente patrióticas. A nivel deportivo, ningún comité olímpico nacional había sido favorable a la posición norteamericana de ir contra los, Juegos de Moscú, y sólo diversos Gobiernos. sobre todo el británico, se mostraron partidarios de una postura dura.

Sin embargo. después de que los atletas del grupo de Muhammad Ali decidieron por unanimidad no ir a los Juegos en cualquier caso, un escrito-petición del cambio de escenario de los mismos se recibió en Nueva York con nuevas firmas. A los nombres de Reinaldo Nehemiah, Dwigth Stones, Candy Young. Steve Riddick, etcétera, se añadieron los de Franklin Jakobs, Francine Larrieu, Evelyn Ashford, James Robertson, Greg Foster, Don Paige, Dave Patrick, Mike Tully y Dan Ripley. atletas que están en condiciones de alcanzar la medalla de oro. Esta petición circulará aún en las próximas reuniones de atletismo en sala, según precisó el abogado Ron Stanko, que señaló que «el Departamento debe conocer el sentir de los atletas».

Archivado En