Giro de UCD sobre el proceso autonómico

Probable dimisión de hombres de Clavero en la Junta de Andalucía

., Medios políticos centristas se negaron ayer reiteradamente a informar sobre las previsibles consecuencias que la dimisión del ministro de Cultura. Manuel Clavero, presidente de la UCD andaluza, van a tener entre los dirigentes y cuadros del partido gubernamental en Andalucía. Por su parte, fuentes de izquierda se esforzaban por minimizar estas consecuencias. reduciendo la supuesta «cascada de dimisiones» a un grupo de personas muy leales a Clavero.Aparte del staff del ex ministro en su propio departamento de Cultura, se cree que podrían presentar su dimisión de los cargos que ostenta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., Medios políticos centristas se negaron ayer reiteradamente a informar sobre las previsibles consecuencias que la dimisión del ministro de Cultura. Manuel Clavero, presidente de la UCD andaluza, van a tener entre los dirigentes y cuadros del partido gubernamental en Andalucía. Por su parte, fuentes de izquierda se esforzaban por minimizar estas consecuencias. reduciendo la supuesta «cascada de dimisiones» a un grupo de personas muy leales a Clavero.Aparte del staff del ex ministro en su propio departamento de Cultura, se cree que podrían presentar su dimisión de los cargos que ostentan actualmente el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Pedro Valdecantos (Cádiz), vicepresidente de la comisión mixta de transferencias Administración central-Junta; José Javier Rodríguez Alcaide (Córdoba); el representante de la Diputación de Sevilla y ex subsecretario del Ministerio para las Regiones, Miguel Sánchez Montes de Oca, y el miembro de la ponencia programática de la Junta, Antonio José Delgado (Córdoba).

Según otras fuentes, por el contrario, el sector más decididamente autonomista de UCD va a mantener para sí estas posiciones en los organismos preautonómicos, por no considerar perdida del todo la batalla por la autonomía andaluza. En cualquier caso, los autonomistas están convencidos de defender mejor los intereses de la derecha civilizada que quienes se identifican con lo que abiertamente se denominan «constantes torpezas del Gobierno», que, en su opinión, no favorecen más que al nacionalismo exacerbado del PSA y, a medio plazo, a opciones políticas extraparlamentarias.

De cara a una hipotética continuación de la batalla entre andalucistas y centralistas en el seno de la UCD andaluza, cabe señalar que las fuerzas aparecen en la actualidad muy igualadas a pesar de la presente derrota de los primeros. De hecho, Clavero continúa siendo presidente del comité regional centrista (su abandono del partido y la «resurrección» del PSLA transformaría todo el mapa político andaluz) y cuenta con casi la mitad de los integrantes de dicho comité a favor de su tesis, con importantes posiciones de fuerza en los comités del partido y entre los parlamentarios, sobre todo en las provincias occidentales.

Lo que sí se puede afirmar es que con la caída de Clavero -que, por cierto, va a ganar popularidad en su tierra por este motivo-, los dirigentes ucedistas que se muestran partidarios, con más o menos rubor, de convertir la autonomía en una simple mancomunidad de diputaciones han dado un gran paso adelante. Antonio Jiménez Blanco, portavoz de UCD en el Congreso, aparece por ahora como el gran triunfador, dentro del centrismo andaluz de la actual crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En