Recurso de las periféricas contra la decisión del Ayuntamiento

La Asociación de Empresarios de Transporte Colectivo Urbano y Líneas de Viajeros de Madrid presentará, dentro del plazo legal, un recurso contra la decisión municipal adoptada en el último pleno extraordinario de realizar el servicio de las líneas periféricas con autobuses de la EMT.El recurso estará basado en el informe elaborado por Eduardo García de Enterría, catedrático de la facultad de Derecho de Madrid, a petición de los empresarios. En él se dice que la asunción por parte de la EMT de este servicio, desarrollado durante doce años por la empresa privada, exige un trámite previo de munic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Empresarios de Transporte Colectivo Urbano y Líneas de Viajeros de Madrid presentará, dentro del plazo legal, un recurso contra la decisión municipal adoptada en el último pleno extraordinario de realizar el servicio de las líneas periféricas con autobuses de la EMT.El recurso estará basado en el informe elaborado por Eduardo García de Enterría, catedrático de la facultad de Derecho de Madrid, a petición de los empresarios. En él se dice que la asunción por parte de la EMT de este servicio, desarrollado durante doce años por la empresa privada, exige un trámite previo de municipalización. En este sentido se pronunciaron los concejales de UCD en el pleno, a lo que los concejales de izquierda argumentaron que no se municipalizaba nada, ya que sólo se cubría un servicio al término de su concesión. Gonzalo Pascual, presidente de la citada Asociación de Empresarios, manifestó a EL PAÍS que, exceptuando la presentación del recurso, la postura conjunta de los empresarios iba a ser la de dar un plazo de tiempo al Ayuntamiento para que haga público su postura oficial y definitiva sobre las condiciones en las que van a ser incorporados a la EMT los trabajadores de las empresas periféricas. «Se ha llegado a decir que estos trabajadores serán incorporados sin que se les reconozca la antigüedad; esto es inadmisible, ya que además hay precedentes. Creo que todo esto no lo saben los comités de empresa, y en este sentido vamos a tener varias reuniones con ellos, para darles la información que obra en nuestro poder».

Sobre el futuro, de las ocho empresas, parece que hasta el momento los empresarios no han decidido nada. «Nosotros, como es lógico, pagaremos en cualquier caso los sueldos a nuestros trabajadores hasta que éstos pasen a depender del Ayuntamiento, con todos los derechos reconocidos. El futuro de cada empresa dependerá de su estructura, pero lógicamente, al desaparecer su actividad, es posible que se produzca algún cierre», manifestó el señor Pascual, quien añadió asimismo que la medida municipal suponía «la desaparición automática de la empresa privada. Para mí, como empresario, no existe ya diferencia entre vivir aquí o en un país del Este».

Vehículos en venta

Otro de los puntos que preocupa a los empresarios es el del material. «Se habla de la compra de cientos de vehículos, que le van a suponer una inversión al Ayuntamiento de muchísimos millones de pesetas, y nosotros nos vamos a quedar, sin embargo, con unos autobuses, la mayor parte sin amortizar todavía». Sobre este tema, el informe de la Delegación de Circulación, en el que se basó la propuesta aprobada, decía que el 27,8% de la flota -unos 95 autobuses- de las periféricas se encontraba en buen estado de mantenimiento. De estos autobuses, 63 pertenecen al tipo 6.050 y 6.025 -vehículos rojos de la EMT-, que, según los empresarios periféricos, tienen menos de dos años de antigüedad.Frente a este excedente, el informe de la Delegación de Circulación hablaba de que en caso de realizar el servicio periférico serían necesarios unos quinientos vehículos, a comprar en los próximos tres años, lo que representa, a una media de 4.500.000 pesetas por vehículo, un total de 2.250 millones de pesetas.

«Nosotros no queremos ganar ni un duro con la operación, pero es ridículo que si tenemos que paralizar la flota por falta de actividad no pueda ser aprovechada», dijo Gonzalo Pascual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En