Reactivación de la lucha autonomista en Córcega

La jornada de ayer terminó en un clima de incertidumbre en Bastelica (Córcega), tras el secuestro, en la alcaldía de tres matones ultras, efectuado por los autonomistas de la Unión del Pueblo Corso (UPC) del doctor Simeoni. Uno de ellos había sido liberado y los miembros de la UPC pretendían presentar a la prensa a los otros dos para probar que el domingo último, cuando fueron capturados, intentaban cometer un «atentado criminal» contra un militante nacionalista.El hecho, por una parte, provocó la llegada a Bastelica de numerosos nacionalistas de la isla, armados con escopetas y carabinas. Por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada de ayer terminó en un clima de incertidumbre en Bastelica (Córcega), tras el secuestro, en la alcaldía de tres matones ultras, efectuado por los autonomistas de la Unión del Pueblo Corso (UPC) del doctor Simeoni. Uno de ellos había sido liberado y los miembros de la UPC pretendían presentar a la prensa a los otros dos para probar que el domingo último, cuando fueron capturados, intentaban cometer un «atentado criminal» contra un militante nacionalista.El hecho, por una parte, provocó la llegada a Bastelica de numerosos nacionalistas de la isla, armados con escopetas y carabinas. Por su lado, las autoridades destacaron efectivos policiales importantes que cercaron el pueblo: En esta situación «explosiva», ante las dificultades para celebrar la rueda de prensa, y en vista de la negativa de las autoridades a la oferta de negociación, los secuestradores desaparecieron con los dos rehenes y pidieron que se dispersaran a las «fuerzas» nacionalistas y autonomistas que se habían congregado en Bastelica. De estos últimos, algunos se aseguró anoche que fueron detenidos por la policía. La situación creada inspira temores serios y algunos observadores corsos no excluyen que se produzca una situación semejante a la que, en agosto de 1975, en Aleria, dio lugar a un enfrentamiento entre los autonomistas, dirigidos por el doctor Simeoni, y la policía.

Bastelica es un pequeño poblado, de unos setecientos habitantes, ubicado en las inmediaciones de Ajaccio. Ayer se supo que el domingo pasado los autonomistas habían interceptado a Pierre Bertolini, Alain Olliel y Leonelli, tres supuestos miembros del movimiento antiseparatista y antiautonomista Francia, que desde su fundación, en 1977, ha cometido unos 75 atentados, respondiendo a los que han reivindicado los independentistas del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC). Los tres hombres viajaban en un coche con armas y municiones. Según afirmaron los autonomistas, el comando intentaba asesinar a un militante nacionalista. Una vez capturados, los tres «policías paralelos», en tanto que rehenes, fueron detenidos en la alcaldía del pueblo. El doctor Simeoni, líder de la U PC, se personó en Bastelica y, a medida que se extendió la noticia, empezaron a llegar corsos de toda la isla, al mismo tiempo que las fuerzas del orden cercaron el poblado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En