La EMT se hará cargo de todo el transporte de superficie

La concesión municipal de que son beneficiarias las ocho empresas de autobuses periféricos, que realizan itinerarios dentro del casco urbano de Madrid, no será ni prorrogada ni sustituida por la convocatoria de un nuevo concurso, según decidirá, con toda probabilidad, la Corporación en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes.

La decisión permitirá a la EMT cubrir, en un plazo comprendido entre el próximo domingo y finales de abril, dieciocho de los veintiún barrios que desde hace más de diez años tienen camionetas periféricas. Las tres líneas restantes serán sustitui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La concesión municipal de que son beneficiarias las ocho empresas de autobuses periféricos, que realizan itinerarios dentro del casco urbano de Madrid, no será ni prorrogada ni sustituida por la convocatoria de un nuevo concurso, según decidirá, con toda probabilidad, la Corporación en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes.

La decisión permitirá a la EMT cubrir, en un plazo comprendido entre el próximo domingo y finales de abril, dieciocho de los veintiún barrios que desde hace más de diez años tienen camionetas periféricas. Las tres líneas restantes serán sustituidas cuando en septiembre finalice su concesión, momento en el que la EMT se convertirá en el único transporte colectivo urbano de superficie en la capital.La P- 17, que cubre el itinerario entre la glorieta de Embajadores y la colonia de San José Obrero y que es cubierta por la empresa Virgillo Arias, será la primera en sufrir el próximo domingo la pérdida, por terminación del Plazo, de la conceslón municipal que disfrutaba, según informaron a EL PAÍS fuentes municipales.

Dos días antes, la Corporación decidirá, según las mismas fuentes, no prorrogar ninguna de estas concesiones ni convocar un nuevo concurso para la realización de estos itinerarios. La convocatoria de este pleno, conocida ayer, desvela uno de los interrogantes sobre cuál iba a ser la postura de los concejales de izquierda ante un tema que se ha denominado en numerosas ocasiones «la guerra del transparte».

La postura, presumiblemente vencedora en el pleno y defendida en numerosas ocasiones por representantes del PSOE y del PCE. está encaminada, según sus defensores, a disminuir los déficit previstos este año por la EMT, después de la apertura de la línea de Metro Cuatro Caminos-Pacífico y las que este mes se producirán: Ciudad-Lineal-Canillejas y Sainz de Baranda-Pavones.

Como consecuencia de la realización de estos nuevos servicios. el principal problema que se le plantea al Ayuntamiento es si con el material y personal de la EMT puede atender los nuevos servicios o si, por el contrario, tendrá que ampliarlos. Según parece, el próximo día 15, el consejo de administración de la EMT estudiará definitivamente un pedido a Pegaso de doscientos nuevos autobuses.

Con respecto al personal, parece ser que el Ayuntamiento ofrecería a los setecientos empleados de las empresas periféricas un puesto de trabajo en la EMT con los mismos sueldos que los trabajadores de esta empresa, aunque sin reconocerles la antigüedad. Esta oferta se realizaría en caso de que las empresas afectadas no emplearan su plantilla en otros cometidos y decidieran hacer una regulación de empleo o un cierre de sus empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sustitución de unos autobuses por otros no conllevaría por el momento un cambio de los itinerarios que actualmente son realizados. El único cambio sería para el usuario. Las tarifas actuales de las periféricas importan catorce pesetas por el billete ordinario, mientras que la EMT cobra veinte, aunque el usuario tiene la posibilidad de adquirir el bono de diez viajes a 130 ó 150 pesetas, según lo compre en las casetas y bancos o en el autobús.

Archivado En