La velocidad media del tráfico aumentó en dos kiIómetros por hora

Las medidas que se adoptaron para regular el tráfico durante estas Navidades, y que terminarán hoy, a las seis de la tardé, han sido consideradas por los responsables de la Delegación de Circulación como un éxito. Esta opinión fue respaldada ayer por el concejal responsable del área, José Luis Martín Palacín, que adelantó los primeros datos provisionales en los que se aprecia, por un lado, un aumento de velocidad del 9% con respecto al mismo mes del año 1978, y por otro, incremento en la demanda de autobuses de la EMT, que oscila entre los 60.000 y los 85.000 viajeros más por día.

Aunqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas que se adoptaron para regular el tráfico durante estas Navidades, y que terminarán hoy, a las seis de la tardé, han sido consideradas por los responsables de la Delegación de Circulación como un éxito. Esta opinión fue respaldada ayer por el concejal responsable del área, José Luis Martín Palacín, que adelantó los primeros datos provisionales en los que se aprecia, por un lado, un aumento de velocidad del 9% con respecto al mismo mes del año 1978, y por otro, incremento en la demanda de autobuses de la EMT, que oscila entre los 60.000 y los 85.000 viajeros más por día.

Aunque el próximo lunes se espera un informe más amplio sobre la denominada operación Navidad, el señor Martín Palacín adelantó ayer a EL PAÍS algunos datos, sobre los que se han realizado las primeras valoraciones. Según éstos, durante todo el mes de diciembre -debido, primero, a la aplicación de las medidas contra la contaminación, y después, a las que se aplicaron durante las fiestas navideñas-, la velocidad media de circulación en Madrid aumentó hasta veinticuatro kilómetros por hora. Este aumento se sintió aún más en las zonas afectadas por la prohibición de aparcamiento para los no residentes, donde los automóviles pudieron circular a una media de 20,5 kilómetros a la hora, frente a los dieciocho a que circularon en el mes de diciembre de 1978.Para la determinación de estas velocidades, la Delegación encargó que se realizasen cuatro itinerarios por el centro y ocho por la periferia, a distintas horas del día. Los cuatro recorridos céntricos se efectuaron en el interior del segundo cinturón, en ambos sentidos; en el eje Norte-Sur, por el paseo de la Castellana y por las calles de Serrano y de Velázquez. Excepto en el recorrido efectuado por el interior del segundo cinturón, en el sentido de las agujas del reloj y entre las doce y las dos de la tarde, en que con respecto a diciembre de 1978 se perdió medio kilómetro por hora, el resto de los itinerarios pudieron ser recorridos a mayor velocidad que en la misma fecha.

M-30 y rondas, más embotelladas

Los datos optimistas logrados en el centro no se repitieron, sin embargo, en todos los itinerarios periféricos recorridos. Las ronda -Raimundo Fernández Villaverde, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, etcétera-, la autopista de la M-30 y la prolongación de General Mola sufrieron pérdidas de velocidad comprendidas entre los tres kilómetros y medio y los cinco kilómetros por hora. En las rondas, recorridas en el sentido de las agujas del reloj, las mayores pérdidas se registraron entre las cinco y siete de la tarde; en la M-30 la velocidad del tráfico descendió entre nueve de la mañana y once, de 65 kilómetros por hora, que se contabilizaron en 1978, a 51; de cinco a siete de la tarde, la velocidad de los automóviles descendió de 53 a 41 kilómetros por hora. En menor medida, la prolongación de General Mola registró un descenso de velocidad, en especial de doce a dos de la tarde.Frente a estas pérdidas, Cuatro Caminos, Arturo Soria, Goya, la salida de Madrid hacia Extremadura, Carabanchel, Vallecas y el barrio de la Concepción fueron recorridos a mayor velocidad por los encargados del estudio, lo que permitió un aumento global de velocidad.

En las estadísticas anuales de los dos últimos años, este incremento permitió superar los índices del mes de diciembre de 1978, lo mismo que se habían superado los de marzo, abril y mayo. El resto de los meses, excepto en noviembre, don de comenzó a experimentarse una mejoría, la velocidad de la circulación madrileña fue inferior a la registrada un año antes.

El concejal responsable de Circulación manifestó asimismo que las medidas, que en un principio parecía que iban a tener oposición fueron asumidas por los afectados como necesarias. «Este año, y eso se ha visto», no ha habido embotellamientos en la calle. El centro ha podido ser recorrido sin demasiadas dificultades, y los que incluso tenían problemas por no tener aún cambiada su residencia o vivían provisionalmente en una de las calles afectadas, cuando han venido a arreglar su situación nos han felicitado por las medidas en un 90%» dijo el señor Martín Palacín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre las supuestas críticas que habrían realizado algunos comerciantes de la zona por la disminución de ventas, el concejal manifestó desconocer casos concretos en este sentido, aunque informó que felicitaciones por escrito sí había recibido bastantes. «Lo que al parecer bajó algo en los primeros días de la actuación fue el número de personas que acudieron a los restaurantes de la zona afectada. »

Ahora la Delegación de Circulación iniciará un análisis en profundidad de los resultados obtenidos y verá la posibilidad de aplicar el sistema en una zona más amplia, posiblemente el distrito Centro, estableciendo con antelación el número de residentes -fijos y provisionales-, las plazas de aparcamiento libres, las zonas que serían reguladas por parquímetros. Posteriormente, entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, según el deseo de los responsables de la Delegación, las primeras medidas permanentes sobre restricción de tráfico serán aplicadas.

Archivado En