Las medidas navideñas de circulación pueden hacerse permanentes a partir de marzo

Las medidas especiales sobre el tráfico tomadas durante estas fiestas pueden hacerse permanentes a partir de¡ próximo mes de marzo a la vista de los resultados positivos obtenidos una semana después de que entraran en vigor. Las posibles medidas tendrían un mayor número de excepciones. La adopción permanente de la limitación de aparcamiento sólo para los residentes iría unida a la instalación de parquímetros para los no residentes en la zona de aplicación, que podría ser el distrito Centro. Aunque los datos de la operación Navidad son provisionales, se calcula que la velocidad en el centro ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas especiales sobre el tráfico tomadas durante estas fiestas pueden hacerse permanentes a partir de¡ próximo mes de marzo a la vista de los resultados positivos obtenidos una semana después de que entraran en vigor. Las posibles medidas tendrían un mayor número de excepciones. La adopción permanente de la limitación de aparcamiento sólo para los residentes iría unida a la instalación de parquímetros para los no residentes en la zona de aplicación, que podría ser el distrito Centro. Aunque los datos de la operación Navidad son provisionales, se calcula que la velocidad en el centro ha aumentado en un 22%.

El próximo día 5 de enero, cuando queden sin efecto las normas dictadas por el Ayuntamiento, comenzará un estudio exhaustivo de los resultados de la operación. Gracias a ellos se sabrá con exactitud el incremento en la velocidad de los automóviles que han recorrido la zona de aparcamiento sólo para residentes, el número de vehículos que, en comparación al pasado año, han dejado de circular por el centro, el aumento de viajeros que ha tenido la EMT, el uso que ha tenido la línea circular entre zonas comerciales y el respeto ciudadano de las normas municipales.Por el momento, los datos provisionales, según informó ayer el delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, Carlos Garcia, son optimistas. Las 32 líneas de autobús que recorren la zona objeto de la limitación de aparcamiento, y que representan el 25% del total de la empresa, han visto incrementado cada día el número de viajeros en 85.000, en la semana del 11 al 18 de diciembre. «Aún no tenemos datos comparativos con respecto a la misma semana del pasado año, aunque calculamos que la diferencia va a ser más notoria. Otro dato a tener en cuenta es el cumplimiento de todos los viajes calculados por línea; todos los años, debido al tráfico, no se podían realizar dos o tres viajes diarios sobre los previstos por cada línea. En esta ocasión los informes verbales dicen que todas las líneas están realizando todos los viajes sin problemas», manifestó Carlos García.

El aumento citado de viajeros en autobús hace suponer asimismo al delegado que, a una media de 1,4 ocupantes por vehículo, habrían dejado de recorrer el centro unos 60.000 vehículos. «Esta cantidad será comprobada con los conteos que se están realizando. Lo que se puede decir ya es que la velocidad con respecto a la misma semana del pasado año ha aumentado un 14%, al pasar de catorce a dieciséis kilómetros por hora. »

Las otras dos novedades de esta operación Navidad han tenido resultados muy dispares. La línea de EMT creada especialmente para estos días, que recorre las zonas comerciales de Princesa y Goya, ha superado todas las previsiones: el primer día transportó a 4.600 personas y el viernes el número había ascendido a 5.800. Frente a estos datos positivos, los que, al parecer, no han sufrido variación han sido las ocupaciones de los aparcamientos de concesión municipal, a pesar del cobro del suplemento de veinticinco pesetas.

Banco de pruebas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante estos resultados, que tampoco, según el delegado municipal, han incidido negativamente en las vías fronterizas de la zona en la que se está actuando, se considera que las medidas, además de paliar los atascos tradicionales, van a servir de banco de pruebas para uno de los grandes planteamientos de la Delegación de Circulación: la restricción del aparcamiento.

Lo primero que cambiará será, al parecer, la zona de aplicación, que se intenta delimitar a un distrito o a una parte de un distrito, que puede ser el de Centro. La zona en la que actualmente se aplican las normas parece que presenta más problemas, ya que cuando se estudió la operación se vio que en la zona había 12.000 plazas de aparcamiento de concesión municipal, 12.000 en garajes privados, según un estudio realizado en 1974, y,15.000 en bordillo, según el mismo estudio. «Si calculamos una pérdida de plazas de bordillo debida a la creación de carriles bus y tenemos en cuenta que el número de residentes en la zona es de 35.000 ó 40.000, hay un equilibrio entre plazas y ocupantes. Habría que elegir, por tanto, para la realización de los planes municipales, una zona en la que hubiera más plazas y ocupantes. Habría que jeto de dejar las restantes controladas por tarjetas de aparcamiento expedidas por máquinas, para los no residentes. »

Antes de la adopción de la medida se realizará un conteo nocturno de automóviles aparcados en la zona elegida y se comprobará la posible discrepancia del número así obtenido con el de residentes que hayan pagado el impuesto de circulación. «Los que no hayan pagado el numerito se verán en la disyuntiva de pagarlo o no poder aparcar. Además se intentará solucionar también uno de los mayores problemas con el que nos hemos encontrado: el de los residentes temporales, tales como estudiantes, a quienes habrá que facilitar alguna credencial. »

Archivado En