GALICIA

Tensas relaciones UCD-PSOE en Vigo

El alcalde de Vigo, el socialista Manuel Soto, y el secretario provincial de UCD, Gerardo González Martín, mantienen una polémica pública que puede tener importantes repercusiones en la actividad de la Corporación municipal viguesa y en el propio partido centrista.La polémica comenzó con la noticia de que el alcalde había ofrecido a Víctor Moro, cabeza de la lista municipal de UCD, la presidencia de la Comisión de Hacienda, lo que promovió unas declaraciones de González Martín en el sentido de que los concejales de UCD no aceptarían ninguna concesión, quien enjuició aquel ofrecimiento c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Vigo, el socialista Manuel Soto, y el secretario provincial de UCD, Gerardo González Martín, mantienen una polémica pública que puede tener importantes repercusiones en la actividad de la Corporación municipal viguesa y en el propio partido centrista.La polémica comenzó con la noticia de que el alcalde había ofrecido a Víctor Moro, cabeza de la lista municipal de UCD, la presidencia de la Comisión de Hacienda, lo que promovió unas declaraciones de González Martín en el sentido de que los concejales de UCD no aceptarían ninguna concesión, quien enjuició aquel ofrecimiento como un intento de repartir responsabilidades, en lo que UCD considera una pésima gestión de los asuntos municipales. «Que Soto ofrezca la alcaldía y luego hablaremos», dijo el secretario de UCD, a lo que el alcalde respondió que, salvo accidente, la alcaldía de Vigo la ostentaría un socialista hasta el año 1983.

González. Martín acusó luego a Soto de ser el peor alcalde que haya sufrido Vigo en los últimos tiempos; recordó que las presidencias de comisiones no serían aceptadas por su partido, porque éste tiene derecho al 40% de tales presidencias, de acuerdo con el número de votos obtenidos en las municipales.

Toda esta polémica puede esconder problemas internos en la disciplina de la UCD de Vigo, porque Víctor Moro había entrado en unas negociaciones con el alcalde, con el fin de llegar a acuerdos para la revisión de las ordenanzas fiscales. Unos días después, el secretario provincial de UCD llamó a capítulo a los concejales de su partido y, siguiendo instrucciones de más altas instancias, negó toda posibilidad de acuerdos municipales con los socialistas.

Hay quien sospecha incluso que el problema viene de atrás y se relaciona con el anterior enfrentamiento de Víctor Moro con Jesús Sancho Rof, presidente provincial de UCD de Pontevedra, quien podría estar interesado en desgastar definitivamente Ia figura política del ex subsecretario de Pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En