Se extiende el paro de barrenistas en la Minero Siderúrgica de Ponferrada

La huelga iniciada hace diez días por los barrenistas y ayudantes de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada en la zona de Villablino se extendió ayer a la casi totalidad de las explotaciones, con unos doscientos trabajadores en paro, según fuentes de Comisiones Obreras. Veintiséis barrenistas y ayudantes permanecen encerrados desde el pasado día 11 en los pozos Paulina y Orallo-Bolsada, -como protesta por la negativa de la empresa a negociar una revisión de los destajos, que afecta a unos doscientos trabajadores de los seis pozos que la MSP mantiene en la zona.Las reivindica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga iniciada hace diez días por los barrenistas y ayudantes de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada en la zona de Villablino se extendió ayer a la casi totalidad de las explotaciones, con unos doscientos trabajadores en paro, según fuentes de Comisiones Obreras. Veintiséis barrenistas y ayudantes permanecen encerrados desde el pasado día 11 en los pozos Paulina y Orallo-Bolsada, -como protesta por la negativa de la empresa a negociar una revisión de los destajos, que afecta a unos doscientos trabajadores de los seis pozos que la MSP mantiene en la zona.Las reivindicaciones de los trabajadores, al margen del último convenio colectivo, se centran en 5.500 pesetas por «metro de avance» en las galerías -a repartir entre cada barrenista y ayudante- y en una compensación por el tiempo perdido en los destajos por causa de trabajos marginales. Según las mismas fuentes, la empresa ha aceptado el segundo punto, mientras que se niega a revisar cualquier otra cantidad pactada previamente en el convenio.

La huelga de los barrenistas ha obligado a cerrar parcialmente algunas de las explotaciones y podría provocar el cierre de todas ellas por un período de tres meses si a corto plazo no se llega a un acuerdo con la empresa, que en las últimas negociaciones ha amenazado con el lock-out.

Archivado En