Reparto internacional de bandas de frecuencia de radio

Durante diez semanas, 2.000 delegados, que representaron a 140 países, estudiaron 13.000 propuestas concernientes al ajuste y definición de bandas v frecuencias de radiocomunicaciones en el ámbito mundial. La conferencia, que se desarrolló en el marco de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), revisó reglamentos anteriores sobre radiocomunicaciones, a la luz de los vertiginosos adelantos técnicos que invaden día a día este campo de la técnica.Los ajustes y definiciones de bandas, distribución de estas, en la conferencia, tendieron más que nada a dar ciertas preferencias a los servicios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante diez semanas, 2.000 delegados, que representaron a 140 países, estudiaron 13.000 propuestas concernientes al ajuste y definición de bandas v frecuencias de radiocomunicaciones en el ámbito mundial. La conferencia, que se desarrolló en el marco de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), revisó reglamentos anteriores sobre radiocomunicaciones, a la luz de los vertiginosos adelantos técnicos que invaden día a día este campo de la técnica.Los ajustes y definiciones de bandas, distribución de estas, en la conferencia, tendieron más que nada a dar ciertas preferencias a los servicios más modernos en esta materia, como es el caso de las comunicaciones por cable y satélites, en detrimento de los denominados servicios fijos, que son las comunicaciones entre ciudades por medio de ondas cortas.

En opinión de un delegado, la complejidad del problema radica en que «como ocurre con la energía solar, el espectro de frecuencias es limitado, pero inagotable», hasta el extremo de que una propuesta se refirió a las reservas para escuchar frecuencias de emisiones «extraterrestres intencionadas». En otras palabras, sin que se haya dicho explícitamente, se trata de una frecuencia limpia que permita el rastreo auditivo de los ovnis.

El debate sobre ajuste o distribución de frecuencias tuvo relación también con zonas geográficas. Una de ellas, compuesta por Europa, Africa y la Unión Soviética; otra, por Norteamérica y Suramérica y una tercera, por el resto del mundo, es decir, Asia y Oceanía.

Archivado En