La Administración recorta el precio de los fertilizantes

La Junta Superior de Precios ha aprobado, recortándola notablemente, la petición del sector fabricante de fertilizantes formulada el pasado 7 de septiembre, y en la que se solicitaba la repercusión en el precio de los abonos de los incrementos de costo experimentados por el precio de las naftas, energía eléctrica, salarios, transportes, pirita y potasa.En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) entiende que, si la Administración no quiere autorizar la repercusión, al menos debería compensar los incrementos mencionados por la vía de subvención. Y estima que,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Superior de Precios ha aprobado, recortándola notablemente, la petición del sector fabricante de fertilizantes formulada el pasado 7 de septiembre, y en la que se solicitaba la repercusión en el precio de los abonos de los incrementos de costo experimentados por el precio de las naftas, energía eléctrica, salarios, transportes, pirita y potasa.En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) entiende que, si la Administración no quiere autorizar la repercusión, al menos debería compensar los incrementos mencionados por la vía de subvención. Y estima que, al igual de lo que ocurriera con la repercusión autorizada por la Junta en el pasado mes de julio, no parece que dicha repercusión sea sancionada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en tanto no se obtenga una revisión del precio de los productos agrarios, el próximo año.

Asegura la nota de los fabricantes que, si inmediatamente después de haberse solicitado los aumentos de precios, la Administración los hubiera aplicado en las proporciones autorizadas por la Junta, se hubieran evitado al sector unas pérdidas adicionales de 890 millones de pesetas para las solicitudes de julio y septiembre. De haberse dado luz verde a los incrementos solicitados por los fabricantes, las pérdidas evitadas durante el segundo semestre del año hubieran sido, según estimaciones de la Anffe, de 2.200 millones de pesetas. «Ambas cantidades son suficientemente representativas del grave daño que la política de congelación de precios está ocasionando en las empresas del sector.

Por ello entiende el sector que, si la Administración desea evitar la elevación de los precios de productos agrarios, como consecuencia de una decisión política que entiende y respeta, debe arbitrar un sistema de subvención a los fertilizantes que compense.

Archivado En